133 años de la Universidad Externado de Colombia

Cumplimos 133 años desde que nuestros fundadores, liderados por Nicolás Pinzón Warlosten, iniciaron un sueño al crear este templo de la libertad bajo los principios de la tolerancia, respeto al otro, pluralismo, probidad y ética republicanas.

Son 133 años en los cuales hemos sido un faro para el pensamiento democrático en nuestro país. Desde nuestro nacimiento, marcado por la lucha contra la dictadura de la Regeneración y sus enseñanzas unilaterales y dogmáticas, hemos educado muchas generaciones con la filosofía del libre pensamiento.

Siguiendo el camino para consolidar nuestra Universidad, continuaremos fortaleciendo su institucionalidad. Para ello habrá este semestre elecciones de representantes de estudiantes y de profesores al Consejo Directivo; además, se estudiarán y debatirán, en aras de su aprobación, reformas a nuestros Estatutos fundacionales; el reglamento del Consejo de Profesores; el reglamento de elecciones de profesores al Consejo Directivo; el escalafón profesoral, sin dejar de mencionar el reciente nombramiento de la decana de la Facultad de Derecho, que por primera vez en nuestra historia es diferente a la persona del Rector.

Comunidad externadista: sintamos orgullo en esta festividad y continuemos vigilantes en la consolidación y mejoramiento de nuestra heredad sagrada.

El rector,

Juan Carlos Henao