Modernidades Múltiples y el Retorno Experimental a la Filosofía Política

Entrada la tercera década del siglo XXI, la cultura política tanto nacional como internacional continúa experimentando un periodo de transición hacia nuevas formas de organización social, política, y comunitaria. Un “cambio de época” que en mi libro Heidegger’s Nierzsche: European Modernity and the Philosophy of the Future (Lexington Books, 2019) denominé una etapa de transición hacia nuevas formas del tiempo, entretejidas en una ontología post-cartesiana que quizá nos ayude a comprender mejor y más cooperativamente nuestra condición humana.  Aunque los postulados del proyecto moderno ilustrado parecieran seguir en pie, hay a su vez profundos cuestionamientos a cerca de las bondades del objetivo macro de implementar la racionalidad instrumental y el diseño metodológico funcionalista como los medios legítimos estandarizados globalizantes de comunicación, socialización, e interconexión humana.  Al parecer, hay una ausencia de reflexión acerca del propósito de nuestra aplicación sistemática de la causalidad eficiente superpuesta sobre la diversidad de asuntos humanos. Este proyecto de investigación busca hacer un aporte sobre un interrogante de fondo: ¿por qué y cómo está en crisis la modernidad? Para ahondar sobre esta pregunta, este estudio propone abordar la filosofía política de Hannah Arendt y de Leo Strauss como espacio de auscultación teórica desde al menos dos ejes de reflexión:  1). Comprender filosóficamente los fundamentos del proyecto moderno. ¿Es la modernidad una propuesta monolítica “eurocéntrica,” o tiene sentido hablar de “modernidades múltiples” sin que esto implique relativizar o politizar la estabilidad noética del pensamiento?  2). Si la modernidad es la apuesta por diseñar e implementar la sociedad racional, ¿es posible entrever otras maneras de abrir nuestra comprensión de la racionalidad humana sin perder de vista las facultades de verificación epistémica? ¿Por qué el racionalismo clásico puede ser un antídoto liberador ante las aporías o perplejidades del pensamiento conceptual moderno?  Para desarrollar estos y otros interrogantes me propongo ahondar en una serie de textos clave en la obra de Arendt y Strauss, no sólo dentro el marco del pensamiento moderno, sino también con el propósito de explorar formas premodernas de racionalidad, para desplegar un ejercicio comparado de interpretación teórica.