La política en la cancha digital: nuevas formas de comunicación y su impacto en la construcción de narrativas de campaña
La política estaría incompleta sin la comunicación, el buen uso de las palabras y la selección de los canales apropiados para su difusión son algunos de los ingredientes clave en la relación de un político con los ciudadanos (González, Richard & Rincón, 2017). El comportamiento político no podría explicarse sin las palabras ni las imágenes; en este escenario, la política estaría fuera de contexto y no tendría sentido para muchos de nosotros sin la comunicación. Los cambios tecnológicos y su impacto en las sociedades, los modos de comunicarnos y de relacionarnos han influido en las formas de interacción entre representados y representantes. Hoy nos enfrentamos a regímenes políticos de baja intensidad en donde las identidades partidistas de los candidatos y los electores no son claras, en el cual hay desconfianza hacia las instituciones (Romero Ballivián, 2014) y donde, como lo demuestran en el caso colombiano las pasadas elecciones (2019), predominan las candidaturas personalistas que logran agrupar varios partidos alrededor de un nombre. Este fenómeno, que es bastante notorio en el caso colombiano, es lo que varios autores han denominado la tercera ola de la democracia (Huntington, 1994). Frente a estas circunstancias y siguiendo la lógica de esta “nueva” democracia, muchos de los estudios hoy se concentran en averiguar cuál es el papel de los medios digitales y las redes sociales sobre lo que han denominado democracia digital. Las redes sociales son, actualmente, un instrumento privilegiado para promover narrativas políticas sin mediación y difundir mensajes exitosamente (Barberá et al 2015; Gainous & Wagner, 2014). No obstante, todo parece indicar que antes de promover narrativas compactas y coherentes, los contenidos virtuales constituyen un corpus fragmentado y heterogéneo en los que el consumo y propagación de contenidos están íntimamente relacionados (Webster & Ksiazek, 2012). En este sentido, y en línea con los trabajos de investigación presentes en este campo, este proyecto se basa en el uso de Twitter como herramienta de investigación para entender las narrativas que se instalan en esta red social.