El comportamiento internacional de Colombia en el siglo XIX

El comportamiento internacional de Colombia en el siglo XIX es un asunto que ha interesado poco a los historiadores e internacionalistas del país, a pesar de ser fundamental para la formación del Estado-nación colombiano y, por lo tanto, para una mejor comprensión de la actualidad nacional. Este proyecto de investigación colectivo ofrece una mirada a este tema desde la historia y las relaciones internacionales, que supera las visiones tradicionales jurídico/militares, aunque parte de estas. Con esto, se busca contribuir también al debate sobre el comportamiento internacional de Colombia en el siglo XX, que está más desarrollado.  El proyecto es una coedición de las Universidades Externado y de los Andes y busca agrupar a profesores de diversas instituciones nacionales e internacionales, con el objeto de construir un estudio comprensivo de la conducta internacional colombiana durante el siglo XIX. Cuenta con la participación de quince académicos y está coordinado por Diego Jaramillo -Profesor de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado-, Sandra Borda -Profesora Asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes- y Muriel Laurent -Directora del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes-. El objetivo último es producir un volumen editado que se constituya en material de referencia obligado para aquellos interesados en las relaciones internacionales colombianas y su historia, y diseñar un curso de Historia Internacional de Colombia en el siglo XIX para pregrado, que se constituya en complemento de los cursos Colombia en el mundo e Historia de Colombia.