La U refuerza la conexión con sus egresados

Son más de 86 mil egresados los que ha graduado la Universidad Externado de Colombia en sus 135 años de historia.

El pensamiento de muchos de que una vez se recibe el título profesional la persona no regresa a la universidad ni para visitar aquellos espacios que le traen recuerdos y de que se olvida totalmente de la institución y de sus profesores, parece no ser del todo cierto. La Universidad ha dedicado esfuerzos desde 2009 para crear una Oficina de Egresados que trabaja en pro de aquellos estudiantes que ya se graduaron, con el fin de lograr mantenerlos conectados y vinculados con la Universidad por conducto de diferentes actividades que se gestionan para ellos.

“Como parte de la estrategia de cómo se ve la labor de la Universidad en el fortalecimiento de competencias, la Oficina de Egresados trabaja de la mano de las áreas de desarrollo profesional y prácticas de las distintas facultades para que dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes se vincule el tema de empleabilidad y sea un eje transversal de los programas académicos”, explicó Julio Medina Córdoba, director de la oficina de Egresados.

Apoyo para conseguir empleo

La bolsa de empleo de la Universidad para egresados tiene como finalidad servir de enlace con entidades públicas y privadas, para ayudarlos a ubicar en un trabajo, aunado a otras herramientas para que esta búsqueda sea efectiva.

“La Universidad ofrece servicios de orientación profesional para mejorar las competencias con miras a la búsqueda de empleo y posicionar a los egresados en el mercado laboral”, señala Medina Córdoba.

Asimismo, para 2022 se está trabajando en la implementación de la plataforma JoinUp, la cual les permitirá a los egresados una mejor experiencia en este servicio, acceder a mejores ofertas laborales, y a los estudiantes en práctica vincularse a diferentes organizaciones que, recurrentemente, solicitan de nuestra Casa de Estudios profesionales formados en competencias profesionales y humanas.

De esta manera, se le está ofreciendo a los empresarios de los diferentes sectores productivos o económicos capital humano con la idoneidad, experticia y calidad, para que puedan cubrir las vacantes requeridas por medio de este canal de gestión, colocación e intermediación laboral, y del cual también se verán beneficiados por medio de la prestación de este servicio.

La Universidad se ha comprometido en fomentar un valor diferencial en el desarrollo de las habilidades profesionales y de empleabilidad de sus estudiantes, no solo enseñando marca profesional, sino ayudándolos a avanzar profesionalmente con programas como el de diseño de carrera. Es así como genera espacios de integración, como la semana de prácticas, en procura de fortalecer la marca externadista y donde confluyen los alumnos en formación con los graduados, para estos últimos y los estudiantes que finalizan estudios se desarrolla la jornada de empleabilidad desde hace varios años.

De hecho, la compañía británica QS Quacquarelli Symonds publicó su nuevo Graduate Employability Rankings, un listado en el que se clasifican las universidades en el mundo en las que sus graduados son los más apetecidos en el mercado laboral. La Universidad Externado de Colombia ocupó el quinto lugar.

Al respecto, Ben Sowter, director de investigación de QS, aseguró en entrevista con el periódico El Tiempo:

“La última edición del QS Graduate Employability Rankings nos muestra que las universidades colombianas líderes se mantienen entre la élite de América Latina. En un mercado laboral de graduados cada vez más competitivo, los empleadores que responden a nuestras encuestas continúan expresando su confianza en los graduados de las instituciones top de Colombia”.

La invitación a todos los egresados es a actualizar sus datos personales cuando se presenten cambios significativos en su información básica, profesional o laboral, para así garantizar que la información de su interés la reciba de forma oportuna y permanente en los diferentes canales de comunicación que utiliza: correo electrónico, redes sociales y página web institucional o directamente al correo ofiegresados@uexternado.edu.co.

Conozca los beneficios que ofrece el Externado a sus egresados(as)

La Universidad Externado de Colombia pone a disposición de sus egresados(as) una serie de descuentos en programas académicos, que les permitirá complementar su formación profesional y la de sus familias.

Entre los beneficios existentes se encuentran, por ejemplo, la bolsa de empleo, un descuento del 10% en el valor de la matrícula, para los(as) hijos(as) y cónyuges de egresados(as) de alguno de los programas de pregrado, el correo electrónico institucional vitalicio, biblioteca y muchos más que pueden ser consultados en la página de la Universidad y en el micrositio de egresados.