La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural renueva sus programas de pregrado

El pasado 19 de septiembre, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural hizo el relanzamiento oficial de sus dos pregrados, Arqueología y Conservación, y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble.

En un evento solemne y académico, se reunieron varias generaciones de estudiosos y gestores del patrimonio cultural con dos objetivos principales: el primero, poner a disposición del país y de los jóvenes interesados dos planes de estudio renovados y robustecidos que responden, de manera eficaz y contundente, a las necesidades, metodologías y retos del sector cultural a nivel nacional e internacional, y el segundo, abrir un espacio de discusión para el intercambio de ideas frente a las perspectivas futuras de estas disciplinas, las cuales son fundamentales para el mantenimiento y consolidación de nuestra memoria, identidad y Nación.

El primer momento de este evento fue presidido por el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, quien se dirigió a los estudiantes de la Facultad para exhortarlos a seguir aprendiendo con empeño y pasión en beneficio del sector cultural del país y, posteriormente, expresó el apoyo de la rectoría a la decanatura liderada por José Luis Socarrás. En respuesta a este llamado, el decano recibió públicamente el encargo del rector, comprometiéndose a trabajar incansablemente para cumplirle a la sociedad colombiana con la formación de profesionales éticos, competentes e innovadores en el ámbito del patrimonio cultural. Durante el evento, el decano también exaltó la valentía y convicción que caracteriza a las nuevas generaciones de estudiosos del Patrimonio, quienes cursan hoy primer y segundo semestre de los nuevos programas de pregrado. Para concluir, Sebastián Camilo Real, estudiante de primer semestre de Conservación y Restauración, asumió, en nombre propio y de sus compañeros de semestre, la tarea de defender el derecho al disfrute, conocimiento y adecuado aprovechamiento del patrimonio cultural para todos los colombianos.

El compromiso del Externado con el patrimonio cultural no es reciente. La labor inició en 1992 con la firma de un convenio entre la Universidad y el Instituto Colombiano de Cultura para la profesionalización de conservadores y restauradores, tarea que a nivel técnico había desempeñado el antiguo Centro Nacional de Restauración. Así, la recién conformada Facultad de Conservación y Restauración de Bienes Muebles asumió la responsabilidad con entusiasmo y seriedad, frente a un sector cultural de acelerada transformación. Años más tarde, la Facultad continuaría su evolución al ampliar su oferta con dos nuevos pregrados en el 2008: Museología y Arqueología. Lo anterior hizo necesario un cambio de nombre: Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Por tanto, la renovación de nuestros pregrados es resultado de una trayectoria de casi treinta años en la formación de profesionales en el ámbito del patrimonio cultural, que nos ha permitido conocer y analizar las transformaciones de las últimas décadas en términos de investigación, estudio y divulgación de la cultura material de nuestras comunidades y de la humanidad.

Entre los cambios más significativos de nuestros pregrados, son de resaltar:

• Su diseño curricular adaptado a estándares internacionales, que busca facilitar y promover la movilidad e intercambios académicos,
  • nuevas asignaturas, que comprenden formas contemporáneas de patrimonio y la implementación de nuevas tecnologías para su investigación,
  • varias opciones de grado, que fortalecen las competencias diferenciadas de nuestros estudiantes,
  • mayor articulación en contenidos con otros pregrados de la Universidad, que permiten la obtención de dos títulos universitarios mediante la homologación,
  • y su énfasis en el desarrollo de habilidades en una segunda y tercera lengua, que enriquecen los perfiles de nuestros estudiantes y egresados para su participación en escenarios académicos y laborares por fuera del país.

La segunda parte del evento contó con la participación de un panel de expertos con larga trayectoria en la gestión e investigación del patrimonio. Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH–; Claudia Hakim, directora del Museo Moderno de Arte de Bogotá –MAMBO–, y Camila Medina, subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio Cultural IDPC, intercambiaron valiosas ideas en torno a la proyección y desafíos del sector cultura en el país. La sostenibilidad financiera, la política pública para la protección del patrimonio cultural, la divulgación de la cultura, entre otros temas, ofrecieron un panorama variado que permitió la reflexión y prospección de realidades futuras de nuestro sector.

La presentación pública de estos dos programas actualizados demuestra, por un lado, el interés constante que la Universidad Externado de Colombia tiene con la protección, investigación y divulgación del patrimonio cultural del país y, por el otro, el arduo esfuerzo de un grupo de expertos en la elaboración de los nuevos registros calificados, los cuales fueron aprobados en enero de este año por parte del Ministerio de Educación Nacional. En este sentido, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y la Universidad Externado de Colombia siguen apostando a la profesionalización de arqueólogos y conservadores y restauradores, siendo la única institución de educación superior en Colombia que ofrece formación de pregrado en estas disciplinas.