Universidad Externado presenta nueva especialización. Durante el lanzamiento experimentarán los sabores de la Coca y el Cacao

La Especialización en Turismo y Comunicación: Narrativas y Experiencias Turísticas Contemporáneas se presentará en el evento: ‘Los relatos y sabores de la coca y el cacao’, el próximo lunes 28 de noviembre, a las 9:30 a.m., en la Universidad Externado

• 28 de noviembre de 2022
  • Hora: 9:30 – 11:30 a.m.
  • Lugar: Edificio H – 201, Universidad Externado de Colombia

El programa será uno de los referentes en Latinoamérica para que los estudiantes articulen y gestionen de forma creativa, novedosa y responsable los campos del turismo y la comunicación, por medio de la creación de contenidos y narrativas que promuevan la sostenibilidad de los territorios con vocación turística, con el propósito de generar mayor capacidad de atracción de visitantes, a partir de los valores naturales y culturales.

Para su lanzamiento se tendrá un espacio para degustar y tener una experiencia llena de sabores e historias a partir de las plantas de la coca y el cacao, resignificando sus procesos de producción y consumo y más allá de ellos los paisajes y las comunidades que les dan forma y sentido.

El encuentro estará dirigido por Mónica Ríos, creactivadora gastronómica quien es reconocida como la mejor pastelera de Bogotá, según los premios La Barra 2020. Además, se destaca por ser líder del proyecto ‘Coca, no cocaína’, iniciativa ganadora de premio de compromiso social en el marco del concurso Bocuse d’Or 2021.

Por otra parte, estará Liliana Jiménez Molina, cultivadora de cacao orgánico, quien es facilitadora para el Fortalecimiento Socio empresarial, Liderazgo y Empoderamiento Femenino en Fondo Nacional del Cacao en Colombia.

¿Por qué crear narrativas contemporáneas desde una perspectiva de turismo y comunicación?

La diversidad biológica y cultural hace parte de la memoria, la identidad y el patrimonio de grupos y comunidades en todo el mundo y al tiempo da valor a las experiencias alrededor de los viajes y a las narrativas que se surgen a partir de allí.

En este mismo sentido, la gastronomía refleja los usos y saberes entorno a la biodiversidad, alrededor de la cual, se manifiestan las expresiones culturales, se definen las preparaciones y toman forma las narraciones que se transmiten para crear experiencias que van más allá de los sentidos y que hoy en día pueden ser aprovechadas en productos turísticos.

Invitadas

Mónica Ríos Conde

Graduada con honores del programa de técnico en cocina, obtuvo la medalla de oro que representa la mayor conmemoración académica. Se ha especializado y capacitado en pastelería método B.Concept, técnicas de vanguardia, azúcar artístico y en bartender.

Es directora de innovación y desarrollo en el Instituto Gato Dumas Colombia. Es cocinera, pastelera, panadera y bartender colombiana. Ha liderado proyectos de innovación gastronómica por más de 14 años de experiencia en el campo de educación y formación para la gastronomía. Ha recibido otros reconocimientos como el de mejor pastelera de Bogotá, de los Premios la Barra 2020 y la Medalla de Oro 2017 Bartender del Instituto Gato Dumas, entre otros.

Astrid Liliana Jiménez Molina

Es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Estudió su maestría en Innovación Social y Economía Solidaria en la Universidad de Salamanca de España y, recientemente, culminó el Programa de Capacidades Empresariales para el Sector Agropecuario de la SAC con el respaldo de la CAF y Harvard Business Publishing y ha sido certificada como la gestora de innovación y crecimiento empresarial por la Escuela de Empresarios de Quebec.

Desde hace diez años se dedica con su familia al cultivo de cacao orgánico, es presidenta de la Asociación PROASOAGRO y vive en el mundo del cacao y el chocolate. Trabaja con la Federación Nacional de Cacaoteros, representando la imagen del cacao colombiano como María del Campo y con el Fondo Nacional del Cacao en Colombia como facilitadora de los procesos de fortalecimiento socioempresarial y liderazgo y empoderamiento femenino.

Evento gratuito, previa inscripción en el correo esp.turismoycomunicacion@uexternado.edu.co