Primer Congreso Internacional en Colombia del Instituto CAPAZ

Fecha: Del 18 al 19 de septiembre de 2018

Hora: 8:00 am - 6:30 pm

Lugar: Auditorio 2 edificio H

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz - CAPAZ y la Embajada de la República Federal de Alemania en Bogotá invitan al primer Congreso Internacional de CAPAZ en Colombia.

“La construcción de paz en Colombia: balance y perspectivas” es el título del evento académico que tendrá lugar en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá (Auditorio 2 del Edificio H) los días 18 y 19 de septiembre de 2018.

El congreso será presidido por personalidades de la vida política de Colombia y Alemania, encabezadas por el Embajador del país europeo en Colombia, Dr. Peter Ptassek, así como de directivas de algunas de las instituciones del Consorcio del Instituto CAPAZ como el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Dr. Juan Carlos Henao; el Rector de la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen (Alemania) y el representante de cooperación del Servicio Alemán de Intercambio Académico– DAAD, directamente venido desde Alemania, Dr. Stephan Geifes.

El programa académico del Primer Congreso Internacional de CAPAZ en Colombia ofrecerá espacios de reflexión en torno a temáticas que abordan, desde diversas disciplinas y ámbitos de acción, la implementación de lo acordado entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla FARC-EP.

La memoria, la verdad y la justicia: un debate que dará apertura al congreso de CAPAZ

Las jornadas se iniciarán el martes 18 de septiembre con una mesa redonda que discutirá sobre los procesos de memoria, verdad y justicia, en los cuales las víctimas están en el centro de la discusión actual. Participarán como expositores los representantes de las instancias de justicia y paz creadas en virtud del punto 5 del Acuerdo Final: Rodolfo Arango, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), así como un(a) delegado(a) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y Reconciliación (CEV).

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición representado en el congreso de CAPAZ

Durante el primer día del Congreso Internacional de CAPAZ, los asistentes tendrán además la oportunidad de participar del panel dedicado a discutir concretamente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Guiarán la discusión el Dr. Yesid Reyes, docente de la Universidad Externado de Colombia; el Prof. Dr. Kai Ambos, jurista alemán amicus curiae de la JEP y director del CEDPAL (Universidad de Göttingen); María Camila Moreno, directora en Colombia del Internacional Center for Transitional Justice (ICTJ) y la Dra. Lorena Vega de la Pontificia Universidad Javeriana.

Escenarios sociales en el contexto de la paz

El primer día finalizará con la intervención de investigadores de algunas universidades colombianas y alemanas, quienes aportarán enfoques diversos sobre cuestiones sociales, étnico-raciales, de clase y de género, en escenarios de desigualdad, discriminación, estigmatización y resiliencia. Todos planteados como algunos de los más desafiantes retos para la construcción de la paz en Colombia.

La construcción de paz en y desde los territorios

El miércoles 19 de septiembre de 2018, las sesiones académicas se concentrarán en las diversas caras y realidades de la construcción de paz en las regiones y los territorios de Colombia. Serán debatidas temáticas álgidas actuales como la integración de excombatientes, la financiación del posconflicto, así como las perspectivas socioambientales y productivas en los territorios.

Se destacan la reflexión socio-geo-territorial de Flavio Bladimir Rodríguez, docente de la Universidad Externado de Colombia; los estudios de caso en los departamentos de Nariño y Cauca por parte de los investigadores Tania Bolaños (Universidad Cooperativa de Colombia) y Fabio Leiva, Luis Gabriel Salas e Iván Lizarazo (Universidad Nacional de Colombia); el análisis del caso de Hidroituango por parte de Isabel Cristina Zuleta, representante del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia; las aproximaciones a las problemáticas de la minería y los ‘extractivismos’ a cargo de María Cecilia Roa (Universidad de los Andes) y Axel Rojas (Universidad del Cauca).

Novedosos serán los planteamientos de la investigadora Eleonora Lozano (Universidad de los Andes) sobre la financiación del posconflicto y de Mario Hernández (Universidad Nacional de Colombia), sobre la salud en el posconflicto, ámbito poco difundido.

La construcción de paz en y desde los territorios

El Congreso Internacional de CAPAZ finalizará con un panel que dará cuenta de diversas experiencias en la construcción de memoria histórica en Colombia. Desde los ámbitos de la cultura, los medios de comunicación y con las víctimas en el centro del análisis, participarán de la última sesión Ivonne Suárez (Universidad Industrial de Santander); los investigadores alemanes Anika Oettler y Julian Reiter (Universidad de Marburg, Alemania); Mónika Contreras (Universidad Libre de Berlin) y Sandra Carolina Patiño (Universidad de Ibagué).

Todas las sesiones serán gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo. Solamente es necesario el registro previo a través del formulario disponible en el siguiente enlace