Música para recordar al maestro

Fecha: 10 de marzo de 2020

Hora: 12:00 pm - 2:00 pm

Lugar: Auditorio Principal

Con la música que siempre amó, disfrutó y enseñó a disfrutar a todos quienes lo rodearon, con obras para piano y violín del gran Beethoven, recordaremos, este martes 10 de marzo, al rector Fernando Hinestrosa con ocasión del octavo aniversario de su partida definitiva.

Ocho años del adiós conmovido que los externadistas y el país entero dieron al inolvidable personaje, quien estuvo durante casi 50 años al frente a nuestro Externado.

El Consejo directivo, el rector de La Universidad Externado de Colombia y el Club amigos de la ópera invitan a la comunidad externadista a un concierto de piano y violín en memoria del maestro Fernando Hinestrosa (1932 -2012) con ocasión del octavo aniversario de su fallecimiento.

El ritual de la memoria se hace alrededor de la música, con un concierto de piano y violín que rinde culto a uno de los máximos exponentes de la pasión hecha música, Ludwig van Beethoven, en los 250 años de su nacimiento (1770 – 1827).

ENTRADA LIBRE

 

Notas al programa

El repertorio que escucharemos, de sonatas y romanzas, fue compartido por el maestro Hinestrosa en numerosas ocasiones con familiares, amigos y discípulos.

  • SONATA N.º17 OPUS 31 N.º2 LA TEMPESTAD*

En 1802, Ludwig van Beethoven con 32 años no pasaba por un buen momento; consciente de su sordera se ve obligado a confesarle a sus hermanos en el célebre Testamento de Heiligenstad.  Ese mismo año compone la sonata opus 31 N° 2, La Tempestad cuyo subtítulo poco o nada tiene que ver con la obra teatral de Shakespeare.

Esta pieza consta de tres movimientos: el primero, Largo-Allegro, alterna breves momentos de tranquilidad, con pequeñas turbulencias que se traducen en tormentas, forma musical inusual en las sonatas de la época. El segundo movimiento es más lento, aunque usa varios momentos de espejo con el primero. En el tercer movimiento hay un primer tránsito de emoción a clímax, con la conocida tensión del “fortísimo” final.

  • OPUS 12 n.º 1 SONATA PARA PIANO Y VIOLÍN*

Compuesta entre 1797 y 1798, tiempo en el cual Beethoven experimenta cambios importantes  en distintos aspectos de su vida. A nivel artístico, aunque sus obras se publican en Viena, es más célebre como pianista que como compositor.  Su salud empeora; poco a poco pierde el oído, lo que lo conduce a desarrollar su mal carácter y a que los conflictos familiares, sociales y económicos aumenten y lo obliguen al aislamiento.

Op. 12 n.º 1 consta de tres movimientos: el primero, allegro con brío, comienza de forma atípica con un unísono de ritmo incisivo a modo de fanfarria; va pasando de un instrumento a otro.  El segundo movimiento, Tema con variazioni: andante con moto, tiene disminuciones melódicas en violín y piano, marcados contrastes de dinámica (entre piano y fortissimo) y fraseo (entre legato y staccato),  con un ritmo sincopado, retoma el tema principal. Y el tercer y último movimiento, rondo: allegro, se presenta en forma de rondó.

  • LAS ROMANZAS*

Se conocen dos roman­zas para violín y orquesta: la Romanza en sol mayor, op. 40, de 1805, y la Romanza en fa mayor, op. 50, de 1803. Pertenecen a lo que se ha conve­nido en llamar primer periodo de Beetho­ven, creadas en la época feliz de su juventud, cuando era festejado y contaba con la ca­lurosa acogida y protección de la alta aris­tocracia vienesa. Aunque las dos romanzas siguen un esquema formal algo similar, la Romanza en Fa mayor es la más lírica y compleja de las dos piezas. Su parte solista se desarrolla más arriba en el registro del violín, lo que le otorga una mayor expresividad y la hace un poco más gratificante de tocar.  Ambas po­nen de manifiesto un sentido melódico de gran amplitud y una inspiración que irá cobrando volumen en sus obras posteriores.  Incluyéndose en los repertorios habituales de los conciertos.

  • SONATA VIOLÍN Y PIANO N.º 5 “LA PRIMAVERA”*

La sonata No 5 en Fa mayor, opus 24, conocida también como sonata «Primavera», Beethoven la compone entre 1800 y 1801, durante un periodo tranquilo y productivo, a pesar de que los inicios de la sordera comienzan a preocuparlo.  Esta sonata se la dedica al conde Moritz von Fries, uno de sus generosos mecenas.  Los primeros bocetos datan de alrededor de 1795, en que la influencia de Mozart es más o menos visible o, si se prefiere, «audible», en todas las secciones que la conforman.  Beethoven utiliza, por primera vez, en este género, una estructura en cuatro movimientos:

  • Allegro – El violín canta, generosamente lírico, sobre un delicado acompañamiento del piano.
  • Adagio molto espressivo – Una melodía nostálgica, presentada primero por el piano.
  • Scherzo:allegro molto – Momentos deliberadamente asincrónicos entre los dos instrumentos.
  • Rondo: allegro ma non troppo – Quizá el más «mozarteano» de los movimientos.

Las sonatas de Beethoven plantean dos desafíos: primero, reconstruir un estilo, pues se trata de interpretar obras que se han escrito hace mucho tiempo; un segundo desafío tiene que ver con la manera novedosa de utilizar el instrumento.  Aquí, el tratamiento es similar a lo que sería la transcripción al piano de un material para orquesta; en efecto, el principal reto que le plantean estas obras al intérprete es el de adecuar su mecánica corporal a una exigencia que no es puramente ‘tecladística’, sino que responde a una concepción orquestal.


Reseñas de músicos

Luis Martin Niño R.
Violinista

Colombiano.  Concertino Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  Inició sus estudios musicales a temprana edad. Fue alumno destacado de los maestros Marjoelin de Sterke, Andreij Kurkowski y Valentin Stefanov.

Fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en 1983 fue escogido para concertinar la Orquesta de Juventudes de América en Puerto Rico y en 1985 representó a Colombia en Estocolmo, Suecia, con la Orquesta Filarmónica del Mundo dirigida por el Maestro Carlo María Giuliuni.  En 1992 Ingresó a la Escuela de Música de Viena donde fue alumno del Maestro Günther Pichler, primer violín del cuarteto Albang Berg. Por su destacado desempeño fue escogido para integrar la Wiener Kammerorchester.

Ha sido Concertino de varias orquestas de Latinoamérica.  Como solista ha interpretado gran parte del repertorio para violín, y ha sido dirigido por grandes maestros, entre los cuales se destaca el maestro Shlomo Mintz, con el concierto para violín de Richard Strauss. Se ha destacado grandemente por su actividad en la música de cámara.

Sergei Sichkov
Pianista

Nació en Moscú. A los 10 años ofreció su primer recital público. Recibió su diploma en 1987, año en el cual obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresa al renombrado conservatorio estatal Piotr I. Tchaikovski, bajo la dirección de la profesora O. M. Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Ahí tuvo la oportunidad de especializarse en piano, acompañamientos y música de cámara con los mejores profesores: Tatiana Nikolaeva, Evgueny Malinin, Guenadi Chercasov.  En 1990, en Viena (Austria), realizó su primera presentación en Europa con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio, desde entonces ha ofrecido recitales en Rusia, Europa, Ucrania, Francia, Grecia, España y América Latina.

En 1993 participó en el primer festival de piano Rachmaninoff de Moscú.  En 1998 realizó estudios de Doctorado en el Conservatorio Tchaikovski, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninoff.

Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Tchaikovski, (1996-1998) y,  desde 1999 como profesor asociado de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Actualmente es el pianista de la Orquesta Filarmónica de Colombia.