Encuentro de Innovación en el Control: parafiscalidad y productividad de las organizaciones públicas y privadas

Fecha: 5 de abril de 2022

Hora: 8:30 am - 11:30 am

Lugar: Auditorio 2, Edificio H

La Universidad Externado de Colombia invita a participar a la comunidad interesada en el encuentro de Innovación en el Control.

Transmisión en vivo

Durante la jornada se desarrollarán tres referentes académicos de la especialización en el control:

• Innovación es articulación de la capacidad de los privados con la unificación de criterios y posibilidades de simplificación de los controles.
  • Innovación es confiar en acciones en tiempo real para la prevención y la calidad del servicio y en técnicas de auditoría para la gestión del riesgo y la debida diligencia.
  • Innovación es trabajar en la conceptualización para la seguridad jurídica en sus dimensiones del derecho y de la economía, para reducir costos, trámites innecesarios e incertidumbres.

Objetivo general:

Promover una interacción entre los actores públicos y privados del control, la vigilancia y la supervisión, con los sujetos vigilados de la parafiscalidad de la seguridad social, con una
metodología que, con el principio de especialización técnica en el control, contribuyan a la eficiencia institucional, es decir, organizaciones más productivas.

Así, los principales beneficios esperados son: de una parte, promoverla productividad público-privada; y, de otra parte, mejorar la calidad de los servicios, en un ambiente de trabajo en el cual las autoridades le dan apertura al sector privado para contribuir a la especialización de los controles con documentos, metodologías, guías, sistemas de gestión o de información y/o prácticas.

Agenda del día:

8:00 – 8:45 a.m.  Registro de participantes e inicio del Encuentro.
8:45- 9:00 a.m. Intervención del Rector Universidad Externado de Colombia Dr. Hernando Parra Nieto.
9:00- 9:15 a.m. Intervención del Contralor General de la República Dr. Carlos Felipe Córdoba Larrarte.
9:15 – 9:30 a.m.  Intervención de la Auditora General de la República Dra. Alma Carmenza Erazo.
9:30-9:40 a.m. La metodología de la especialización y las instituciones innovativas Dr. Iván Darío Gómez Lee.
9:40-10:20 a.m. Primer panel ¿Hacia dónde debe ir la innovación y la especialización en la parafiscalidad en asuntos laborales ante un sector que maneja un sistema de aseguramiento?

Lideran: Ministro de Trabajo Dr. Ángel Custodio Cabrera, el Presidente de FASECOLDA Dr. Miguel Gómez Martínez, la Contralora Delegada para el Trabajo Dra. Jehan Alí Cabrales, la Procuradora Delegada para asuntos de Trabajo y la Seguridad Social Dra. Diana Margarita Ojeda, Directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo Dra. Lety Leal Maldonado.

10:20- 11:00 a.m. Segundo panel ¿Hacia dónde debe ir la innovación y la especialización en la parafiscalidad de salud con un modelo de integración o de articulación de diversos controles?

Lideran: la Contralora Delegada de Salud Dra. Lina María Aldana Acevedo, el Superintendente de Salud Dr. Fabio Aristizábal, la Presidenta de ACEMI Dra. Paula Acosta Márquez, Contralor Delegado para Economía y Finanzas Públicas Dr. Carlos David Castillo, y el Dr. Carlos Dajer miembro de la ANDI.

11:00 – 11:15 a.m. Receso
11:15- 12.30 p.m Instalación mesas de trabajo sectoriales con propuestas de innovación en el control, la experiencia en las Cajas de Compensación Familiar, lideran: Presidenta ejecutiva ASOCAJAS Dra. Adriana Guillen, Director de vigilancia de Trabajo Dr. Héctor Jairo Osorio, Director DES Contraloría Delegada para el sector Salud Dr. Carlos Iván Rodríguez Melo, Directora de SINACOF Tania González, Director de proyectos especiales de la Auditoría General de la República Albert Ferney Giraldo, Decana de la Facultad de Contaduría de la Universidad Externado María Elena Escobar y Modera Iván Darío Gómez Lee.
12:30-12:40 p.m. Conclusiones y retos de la jornada: Decana de la Facultad de Contaduría de la Universidad Externado María Elena Escobar.

¡Los(as) esperamos!