Conversatorio: “Pensar la política exterior y migratoria de Colombia desde la frontera: problemáticas locales de impacto internacional”

Fecha: 29 de septiembre de 2021

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Online - Previa inscripción

Durante décadas, los análisis del fenómeno migratorio en Colombia estuvieron enfocados principalmente en entender al país como un expulsor de población.

El conflicto armado y la situación económica generaron un éxodo de colombianos que buscaban mayor seguridad y mejores oportunidades en otros lugares del mundo. Sin embargo, la evolución política y económica en Venezuela significó un cambio radical en las dinámicas migratorias de Colombia, transformándola rápidamente de un país de origen a un país de tránsito y, sobre todo, de destino.

Surge entonces la necesidad no sólo de hacer frente a los retos planteados por la llegada masiva de migrantes al país, sino también de entender el fenómeno desde las instituciones públicas y la academia con el objetivo de lograr un abordaje integral de las migraciones que permita disminuir las vulnerabilidades tanto de la población migrante como de las sociedades receptoras. En este ejercicio, las zonas de frontera se enfrentan a unos retos diferenciados y agravados frente al resto del territorio nacional al convertirse en el primer lugar de contacto y asentamiento de la población migrante.

En consecuencia, este evento tiene como propósito reflexionar a partir la problemática migratoria colombiana y la promulgación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos por parte del gobierno nacional. Fundamentalmente, el conversatorio pretende recoger recomendaciones desde actores relevantes en el tema migratorio en la frontera colombo-venezolana que permitan enriquecer la política exterior y migratoria de Colombia, no desde Bogotá, sino desde los territorios que reciben y enfrentan el grueso de la migración hacia el país.

Agenda:

Bienvenida e instalación  Gonzalo Ordóñez-Matamoros

Decano Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.

Instalación del panel  Jerónimo Delgado Caicedo

Coordinador Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS). Universidad Externado de Colombia

Panel de discusión

• Friedrich Kircher

Coordinador para América Latina – CARITAS Internacional.

• Sergio Maldonado

Secretario de Desarrollo Social y Económico de la Alcaldía de Cúcuta.

• Lala Lovera

Directora ONG Comparte una vida por Colombia.

• Gerardo Moros

Exdiplomático venezolano – San Cristóbal, Venezuela.

• César Vallejo, Moderador

Profesor – Investigador, Universidad Externado de Colombia.

Inscríbase aquí