facebook twitter linkedin google-plus

Con asistencia de Vicepresidenta, Fiscal, Contralor y Procurador: Universidad Externado presenta resultados de investigación sobre la corrupción en Colombia

Fecha: 13 de agosto

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: AUI 201

La Universidad da a conocer una profunda investigación interdisciplinaria de varias facultades, que contribuirá a superar una enfermedad de la cultura colombiana que afecta el desarrollo social y el crecimiento económico.

Por primera vez en el país, la academia presenta los resultados de una amplia investigación sobre el flagelo de la corrupción que afecta a Colombia con costosas y graves consecuencias sociales, económicas y políticas, que limitan el potencial de desarrollo y progreso de la Nación.

En acto especial que se cumplirá el lunes 13 de agosto de 10 a.m. a 12 m., en el Auditorio del Edificio I de este centro de educación superior, la Universidad Externado de Colombia presentará públicamente los cuatro tomos de esta investigación multidisciplinaria adelantada con la participación de docentes e investigadores de varias facultades, con conclusiones que contribuyen al diagnóstico y análisis de este grave problema que centra hoy la atención de la opinión pública.

A este evento de gran relevancia para el futuro nacional, asistirán la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez;  el Fiscal General Néstor Humberto Martínez; el Contralor General de la República Edgardo Maya y el Procurador General Fernando Carrillo, quienes, junto al Rector del Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, harán importantes planteamientos en momentos en que el nuevo Gobierno Nacional y diferentes sectores coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos, recursos y estrategias para combatir la corrupción.

La obra “La corrupción en Colombia” es la segunda entrega del gran proyecto editorial y de investigación de la Universidad, denominado “Así habla el Externado”. La primera parte se tituló “Minería y Desarrollo” (cuatro tomos) y fue presentada con ocasión del aniversario 130 de la Universidad, en 2016.

“SI bien el tema de la corrupción fue sin duda trascedente en la última campaña electoral, su estudio va más allá de la coyuntura, porque es un mal endémico que se incrustó en la sociedad colombiana y se tornó sistémico e inherente a nuestro actuar social. Ese flagelo grotesco, antiestético, despreciable, antidemocrático, tristemente usual, es una enfermedad de nuestra cultura que se debe superar”, dijo el Rector del Externado de Colombia, Juan Carlos Henao.

Agregó que “es preciso rechazar con vehemencia toda postura dirigida a excusar la corrupción, así fuera en la debilidad del ser humano, y con mayor razón aquellas posiciones dispuestas a ensalzar sin turbación las presuntas cualidades de quienes en ellas incurren, supuestas señales inequívocas de empuje y de la ‘virtuosa’ capacidad de construir el propio éxito a como dé lugar”.

La investigación “La corrupción en Colombia”, incluye cuatro tomos:

  1. “Corrupción política y sociedad” que contiene 11 escritos que abordan la corrupción desde los medios de comunicación y la opinión pública, desde lo territorial y desde el concepto mismo de corrupción.
  2. “Enfoques sectoriales sobre corrupción”, también con 11 ensayos concentrados en el medio ambiente, el sector educativo, en la salud y en otros servicios fundamentales, así como en la propiedad intelectual, en la investigación científica y en las nuevas tecnologías.
  3. “Corrupción privada”, con 12 capítulos que analizan el tema en el sector privado desde la ética y las instituciones sociales, así como desde las respuestas y retos que tiene en su relación con el Estado y con las esferas empresariales.
  4. “Corrupción, Estado e instrumentos jurídicos”, con 14 escritos que describen la cooptación del Estado por la corrupción, tanto en sus órganos como en sus recursos, a la vez que analiza la influencia del enfoque represivo y las alternativas para superarlo.

Un aporte para superar el flagelo

Juan Carlos Henao afirma que queda en manos de la sociedad colombiana un aporte investigativo sobre uno de los peores males que se han generado en su seno. “Tengo la convicción de que su discusión académica profunda, permitirá disponer de elementos para superar el nefasto flagelo”, concluyó.

Varias de las afirmaciones y conclusiones de esta investigación académica que, seguramente, serán objeto de un amplio debate en varios escenarios nacionales y en los medios de comunicación, son las siguientes:

  • “Los colombianos rechazan conductas poco éticas, pero son propensos a incurrir en ellas cuando se trata de obtener resultados”.
  • “En el campo de la educación, los colombianos encuentran muy grave falsificar títulos, pero estiman menos grave entregar dádivas a cambio de mejorar una calificación”.
  • “La corrupción en salud es producto, en parte, de la lógica de mercado”.
  • “Matrimonios precoces, clanes familiares y machismo: propios de sociedades corruptas. En ellas las mujeres no tienen el poder de atajar el comportamiento de los varones”.
  • “La rendición de cuentas es el mejor escudo para repeler la corrupción; su efectiva sanción es la espada más letal”.
  • “No existe una definición legal de corrupción en Colombia; por vía de interpretación se llega a una concepción muy estrecha de ella, que la limita, casi por completo, a conductas delictivas”.
  • “Los reguladores colombianos no son garantía frente a la corrupción. Reguladores económicos (superintendencias y comisiones de regulación) dependientes del Gobierno o de los sujetos regulados, propician escenarios de corrupción. Casos como Interbolsa o las libranzas, son aleccionadores”.
  • “Las contralorías regionales deben eliminarse porque hacen parte del entramado corrupto. Debe crearse un nuevo modelo, comenzar de cero”.
  • “La corrupción es el eje de la injusticia social. La corrupción pone en peligro la ayuda internacional y la inversión extranjera”.
  • “Los cerebros del fraude financiero han logrado beneficios importantes ante la Ley; los subalternos han recibido mayores castigos. En el campo penal, la responsabilidad entre dueños / socios y administradores/empleados, debe diferenciarse”.
  • “La oferta de agua para los colombianos podría estar en peligro.
  • Las CAR son un nido de corrupción y un desastre ético y técnico”.
  • “El soborno es una institución en las empresas colombianas”.
  • “El corrupto nunca actúa solo; hace parte de un entramado con sus reglas propias y diferentes niveles de riesgo. Así se configura la cleptocracia (gobiernos de los ladrones), sustentada en la estructura centralista –clientelista del Estado”.
  • “La evidencia científica, que se echó de menos en crisis como la de Hidroituango, favorece valoraciones del riesgo más acertadas”.
  • “Existe un mercado negro de trabajos (académicos) elaborados por los llamados ghost writers (escritores fantasma). Además, se falsifican y plagian credenciales, diplomas, investigaciones y publicaciones”.
  • “No podemos darnos el lujo de desaprovechar el poder de las redes sociales para sacar a la luz los actos de corrupción”.
  • “Alimentación en las cárceles, producto de la corrupción en los contratos. Fría, escasa, con frecuencia contaminada”.

Este aporte de investigación académica de la Universidad Externado de Colombia, que se presentará y ampliará en otros escenarios de estudio y análisis como universidades, foros, seminarios y medios de comunicación, también es un valioso y oportuno insumo para el nuevo Gobierno Nacional que, según el presidente Iván Duque, tendrá como uno de sus principales objetivos: combatir y erradicar la corrupción.