Observatorio de Jurisprudencia Fiscal ‘Fernando Hinestrosa’

Fecha: 14 de marzo de 2024

Hora: 7:30 am - 4:30 pm

Lugar: Edificio I - Salón 501

Este Observatorio está concebido como un proyecto académico permanente de seguimiento, compilación, análisis y difusión de la jurisprudencia en el derecho fiscal, que comprende la financiación del Estado con sus distintas fuentes en particular, las de carácter tributario.

¡Para conmemorar los 12 años de fallecimiento del Rector Fernando Hinestrosa, retomamos este instrumento, para enaltecer su legado e institucionalizar está actividad académica, con este evento anual, como eje central del Observatorio!

En esta ocasión, examinaremos la jurisprudencia expedida por la Altas Cortes durante el año 2023. La Corte Constitucional, que tuvo a su cargo resolver las demandas interpuestas mediante la acción de constitucionalidad contra la Ley 2277 de 2022, es decir, la reforma tributaria del actual Gobierno.

Por su parte, la sección Cuarta del Consejo de Estado, como todos los años, muy activa en sus pronunciamientos tanto de nulidad simple como las acciones individuales de nulidad y restablecimiento del derecho, y de manera particular, una sesión dedicada a la jurisprudencia sobre los actos administrativos que determinaron mayores valores sobre el régimen de precios de transferencia.

Inscríbase aquí

Hora Evento Participantes
7:30 a.m. Instalación. Mary Lucero – Directora Escuela Judicial.

Edgar González – Exconsejero de Estado.

8:00 a.m. Jurisprudencia tributaria del Consejo de Estado. Sihara Deluquez – Abogada Consejo de Estado.

Ana María García – Abogada Consejo de Estado.

9:00 a.m. Comentaristas. Sonia Esther Osorio Vesga – Defensora del Contribuyente ante la DIAN.

Pedro Madera – Profesor del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado.

9:45 a.m. Preguntas.
10:00 a.m. Café.
10: 15 a.m. Jurisprudencia Constitucional Gabriel Muñoz – Profesor del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado.
11:00 a.m. Comentaristas Antonio José Nuñez – Abogado socio-economista U javeriana. Magister en Derecho Harvard LawSchool. Socio Godoy Hoyos.

Camilo Abondano – Abogado Oficina Jurídica Ministerio de Hacienda.

11:45 a.m. Preguntas.
12 m a 2 p.m. Almuerzo libre.
2:00 p.m. Jurisprudencia sección cuarta CE, precios de transferencia Bibiana Buitrago – Profesora del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado.
3:00 p.m. Comentaristas Miryam Stella Gutiérrez – Magistrada Sección Cuarta Consejo de Estado.

Clara Inés Ramírez – Subdirectora de Fiscalización Internacional de la DIAN.

3:30 p.m. Preguntas
3:50 p.m. Clausura Julio Roberto Piza – Investigador DDF CEEF UEC.