Ética en la I.A. ¿En dónde estamos, para dónde vamos?

Fecha: 14 de febrero de 2024

Hora: 8:30 am - 1:00 pm

Lugar: Edificio I – Salón 604

La Universidad Externado de Colombia y su departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías – CINTEL,  se permiten invitarlos a este evento académico.

En un mundo cada vez más influenciado por avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data, surge la necesidad crítica de abordar los aspectos éticos que rodean su desarrollo y aplicación. Este seminario de alto impacto explorará en profundidad el estado actual de la ética en la IA y las nuevas tecnologías, así como sus implicaciones futuras de la mano de expertos en ética y tecnología que guiarán a los participantes a través de un análisis exhaustivo de los dilemas éticos fundamentales en la IA y las nuevas tecnologías.

Este seminario proporcionará a los participantes las herramientas y conceptos de la ética en la era de la IA, las innovaciones tecnológicas y el estado actual de las regulaciones, llevando a los participantes a reflexionar sobre cómo estas normativas pueden evolucionar para abordar futuros desafíos éticos.

Conferencista principal

Marcello Ienca

Es un experto de renombre mundial en la ética de la IA. El está actualmente el profesor inaugural de Ética de la Inteligencia Artificial y Neurociencia en la Escuela de Medicina, Universidad Técnica de Munich (Alemania) y líder de grupo en la Universidad Federal Suiza Instituto de Tecnología de Lausana (Suiza).

Él y su equipo llevan a cabo actividades interdisciplinarias. investigación dirigida a perseguir el diseño ético en áreas como la Inteligencia Artificial (IA) médica, neurotecnología e ingeniería biomédica. Ienca es líder de Neuroética del Instituto InternacionalBrain Initiative (IBI) y miembro designado de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) sobre Neurotecnología, en cuya calidad contribuyó a la redacción de las Recomendaciones de la OCDE sobre Innovación Responsable en Neurotecnología.

Además, ha escrito informes o se ha desempeñado como asesor experto designado. para las Naciones Unidas, la UNESCO, el Consejo de Europa, el Parlamento de la UE y las Naciones Unidas, Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Ha recibido varios premios a la responsabilidad social en ciencia y tecnología como el Premio Vontobel (Suiza) y el Premio Sonia Lupien (Canadá). Además, su trabajo ha aparecido en medios de comunicación como Nature, the New Yorker, The Times, The Guardian, la BBC, MIT Technology Review, El País y muchos otros.

Conozca la Agenda AQUÍ

Inscríbase aquí