Seminario: Metodologías de valoración de espectro

Fecha: 15 de septiembre de 2022

Hora: 7:30 am - 9:00 am

Lugar: Híbrido

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a este evento académico, que será liderado por Juan Ignacio Crosta, economista de la Universidad Católica de Argentina y Magíster en Economía Internacional del Kiel Institute of World Economics, Alemania.

Los servicios de comunicaciones móviles, en particular Internet de banda ancha, se han transformado en un elemento indispensable tanto para los individuos como para las empresas y la administración pública; muchos países los han identificado ya como servicios públicos esenciales.

El insumo principal en la provisión de estos servicios es el espectro radioeléctrico, que posibilita el transporte y propagación de la señal inalámbrica. En cuanto un activo productivo, este insumo implica la definición de un precio, a partir de un ejercicio de valoración.

Las metodologías de valoración han evolucionado desde los primeros ejercicios realizados en ocasión del otorgamiento de las primeras licencias, en la década de los 90. Estas metodologías se han convertido en una prolífera área de investigación tanto en la academia como en el mundo empresarial.

El objetivo del Seminario es presentar a los(as) participantes las principales metodologías utilizadas en la actualidad, así como sus limitaciones y desafíos a futuro. Se explicarán las metodologías comúnmente utilizadas, haciendo énfasis tanto en la visión de la administración pública, como en los ejercicios de valoración que realizan los operadores privados en Latinoamérica.

Finalmente, se explicará la relación entre la valoración y los formatos de subastas utilizados para otorgar el espectro radioeléctrico, puntualizando algunos casos recientes de subastas ocurridas en Latinoamérica y las lecciones aprendidas.

Conferencista

Juan Ignacio Crosta es el director de BlueNote Management Consulting, una firma enfocada en políticas públicas y regulación. A lo largo de 20 años de carrera profesional, ha desarrollado una amplia experiencia brindando servicios de consultoría para los sectores de medios y telecomunicaciones, trabajando en la mayoría de los países de América Latina, asistiendo a gobiernos, entidades regionales y agencias reguladoras nacionales, así como al sector privado.

Ha estado trabajando tanto en el sector de las telecomunicaciones tradicionales como en la nueva economía digital, en áreas de gestión del espectro, regulación de entornos competitivos, programas de adopción digital, fibra e infraestructura, tarificación y valoración.