Conversatorio: ‘El consumidor y la tecnología: retos para su protección’

Fecha: 15 de marzo de 2024

Hora: 8:00 am - 10:00 am

Lugar: Online

La Universidad Externado de Colombia en cabeza de sus departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Comercial, en alianza con las universidades de Palermo (Argentina) y Pontificia Católica del Perú, invitan a docentes, estudiantes y público en general a participar en este conversatorio que contará con la participación especial de Teresa Moreira de la UNCTAD.

A propósito del día del consumidor (15 de marzo) para muchos países alrededor del mundo, incluido Colombia, se abordará uno de los temas de mayor actualidad en protección al consumidor: la tecnología y su impacto en esta política. Se conocerá el análisis y trabajo que viene desarrollando la UNCTAD, así como la experiencia de Argentina, Colombia y Perú.

Entrada libre, previa inscripción.

Inscríbase aquí

AGENDA:

8 am – Instalación del evento:

Sandra Ortiz Laverde – Directora Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Maximiliano Rodríguez – Director Departamento de Derecho Comercial.

8:15 am a 9 am

Conferencia «Visión de la UNCTAD en las políticas de protección al consumidor y la tecnología. Un referente mundial».

Teresa Moreira – Jefa de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

9 am – 10 am – Panel: Tecnología y su impacto en la política de consumidor.
Javier Wajntraub (Universidad de Palermo /profesor de la UBA – Argentina).
Carmen Ligia Valderrama Rojas, (Universidad Externado de Colombia – Colombia).
Hebert Tassano Velaochaga (Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú).
*La Universidad Externado de Colombia, se reserva la posibilidad de modificar la agenda del evento.

Expertos  invitados:

Teresa Moreira – Jefe de la Subdivisión de Políticas de Competencia y Consumo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Se incorporó a la UNCTAD en 2016 y anteriormente se desempeñó como Directora General de Consumo de Portugal y como miembro de la Junta de la Autoridad Portuguesa de Competencia cuando se creó por primera vez. También se desempeñó como Directora General y Directora General Adjunta de Relaciones Económicas Internacionales de Portugal y ocupó altos cargos en la Dirección General de Competencia. Trabajó durante más de 20 años como profesora asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa en las áreas de Derecho Económico Internacional y Derecho Europeo, así como en Derecho Europeo de la Competencia y Derecho Económico Europeo a nivel de posgrado.

Licenciada en Derecho y magíster en Derecho Europeo (Derecho Europeo de la Competencia) de la Universidad de Lisboa, Portugal.

Javier H. Wajntraub – Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, en donde ha realizado formación de posgrado. También se especializó en Contratos y Responsabilidad Civil en la Universidad de Salamanca. Dentro del derecho del consumidor y el derecho civil en general es autor y coautor de más de 20 libros y de decenas de artículos de doctrina y comentarios jurisprudenciales, además de haber dictado más de 500 conferencias y cursos en diversos foros y universidades nacionales y extranjeras. Por su parte, ha integrado e integra decenas de cursos y posgrados, en calidad de profesor y/o director. Entre ello se destacan el Curso Superior en Derecho de Consumo en la Unión Europea y Latinoamérica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, España y el Curso Intensivo de Posgrado en Derecho de los Consumidor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Carmen Ligia Valderrama Rojas – Abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen de Madrid (España) y es candidata a doctor en Derecho Privado en la Universidad de Salamanca (España). Cuenta con una experiencia de 25 años en el sector público en cargos como Ministra de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, Viceministra de transporte, Superintendente de Transporte y varios cargos de dirección en la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros. Actualmente se desempeña como asesora y consultora independiente en materia TIC, así como en consumidor y competencia, y docente de nuestra universidad.

Hebert Tassano Velaochaga – Ejecutivo Senior, Abogado, integrante del Comité de Integridad del Instituto Nacional de Calidad – INACAL, Ex Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, y ex Miembro del Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de la Infraestructura en Transporte – OSITRAN, ex Presidente del Tribunal de Solución de Controversias de Organismo Supervisor en Telecomunicaciones – OSIPTEL y ex Secretario Técnico del Tribunal de Solución de Controversias de Organismo Supervisor en temas de Energía -OSINERGMIN.

Abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 20 años de experiencia profesional. Master en Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas –UPC-, y el IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid. Con diversos estudios de Postgrado en la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el PAD de la Universidad de Piura, y Curso de Especialista en el Sistema de Gestión Anti soborno. Especialista en temas de Derecho Administrativo, Competencia y Regulación. Cursos de capacitación en Inversión Pública-Privada, Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuesto en la PUCP y de Comercio Exterior y APPs en el BID. Docente nombrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Derecho. Del Programa de Especialización de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Universidad del Pacifico. Profesor en la Universidad San Martin de Porres en la Maestría y en Pre Grado en las materias de Protección al Consumidor y Competencia.