Conversatorio: ‘¿Colombia está preparada para regular los CriptoActivos?

Fecha: 13 de junio de 2024

Hora: 8:00 am - 12:00 pm

Lugar: U. Externado / Online

Hace algún tiempo se viene utilizando con mayor frecuencia las expresiones: activos digitales, criptomonedas y criptoactivos, y son muchas las situaciones que se suscitan alrededor de la implementación de esta figura. Se denota la existencia de diversas posiciones doctrinales sobre la forma de abordarlos, desde su prohibición absoluta, pasando por la declaración de ilegalidad, hasta la posibilidad de convertirlos en moneda de curso legal.

En este espacio el autor de la obra “Supervisión de criptoactivos en Colombia” nos presentará los principales aspectos en la materia, partiendo de una crítica a la forma en cómo se regula la actividad de supervisión en el país, pues el autor considera que lo hasta ahora alcanzado resulta insuficiente frente a los retos que esta nueva dimensión conceptual nos plantea, para posteriormente entrar a revisar y proponer la forma en que según su análisis debería aproximarse la supervisión de criptoactivos en el país.

En este sentido, se abordan a lo largo del seminario los distintos aspectos a tener en cuenta para dicha regulación, tales como: cuáles son las actividades que se deben supervisar, quién debe realizar la supervisión, cómo debería adelantarse ese ejercicio, entre otros, que buscan brindar el panorama sobre los fundamentos sobre los cuales pueda plantearse la regulación de una manera más eficaz y eficiente.

El objetivo es determinar el esta actual de Colombia en la materia de cara a una posible regulación de criptoactivos, conocer las perspectivas de gobierno, stakeholders y gremios, y propiciar el espacio de discusión necesario para socializar las distintas recomendaciones y retos para la supervisión de criptoactivos.

Inscríbase aquí

Agenda:

Hora Tema Conferencista
7:45 am a 8 am Instalación Emilssen González de Cancino – Decana Facultad de Derecho.
8 am a 9 am Presentación libro:

“Supervisión de criptoactivos en Colombia”.

Nicolás Almeyda Orozco.
9 am a 10 am

Panel 1

¿En qué estado está Colombia de cara a la regulación de los criptoactivos?

Moderadora:

Sandra Ortiz Laverde – Directora Dpto. Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información U. Externado.

Leonardo Villar – Gerente General Banco de la República.

César Ferrari – Superintendente Financiero de Colombia.

Mónica Higuera – Directora URF.

Ricardo Bonilla – Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Jorge Castaño Gutiérrez – Director Dpto. de Derecho Económico U. Externado.

10 am a 10:20 am Pausa para café
10:20 am a 11:20 am

Panel 2

¿Hacia dónde va Colombia en materia de regulación de criptoactivos?

Moderador:

Nicolás Almeyda – Docente U. Externado y experto TIC.

Jorge Mario Rodríguez – Legal Nova.

Germán Flórez – Presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech.

Juan Pablo Salazar – Jefe Legal y Regulatorio Ripio.

Nidia Soto – Analista criminal y desarrollo de estrategias AML, Fiscalía General de Colombia.

Juanita Rodríguez Kattah – Consultora y Experta Transformación digital.

11:20 am a 12:20 m

Panel 3

Regulación de los criptoactivos – Perspectiva empresarial

Moderador.

Juan Pablo Herrera

Decano

Facultad de Economía

UExternado

Jonathan Malagón – Presidente Asobancaria.

Gabriel Santos – Presidente Colombia FinTech.

José Ignacio López – Presidente ANIF.

María Fernanda Quiñones – Presidenta Ejecutiva Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – CCCE.

* La Universidad Externado de Colombia, se reserva la posibilidad de modificar la agenda del evento.