Charla: Hacia una nueva visión y gestión del espectro radioeléctrico

Fecha: 10 de marzo de 2022

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-302

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones invitan a la comunidad externadista a participar en la primera charla del ciclo de conferencias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La charla, que se realizará de manera presencial, estará a cargo de Carlos Mauricio Botero Rico, experto en temas de espectro y exalumno del programa de Especialización en Regulación y Gestión en Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, dirigida a las autoridades del sector, representantes de los operadores, gremios, alumnos, exalumnos, docentes y demás personas interesadas en este tema.

Hoy, con mayor afán que hace algunos años, es evidente la esencialidad de las telecomunicaciones para el desarrollo de la vida en sociedad en cada una de sus facetas, lo que se traduce en un esfuerzo tecnológico y político constante para intentar llevar el servicio a todos los lugares y personas.

A pesar de lo anterior, la forma como se accede al espectro radioeléctrico no ha variado de forma significativa durante el último siglo, encomendando esa función a los Estados, quienes crearon, mantuvieron y explotaron un monopolio de acceso al recurso con las ineficiencias y costos elevados que ello implica, todo esto al amparo del ejercicio férreo del modelo de comando y control y del argumento de la escasez.

Como respuesta a lo anterior, la evolución tecnológica, en especial la digitalización de las telecomunicaciones, ha planteado soluciones innovadoras sobre la forma como se puede acceder al espectro, cuestionando incluso su escasez, por ejemplo, los mecanismos de acceso dinámico al espectro o la creación de mercados secundarios, los cuales, en mayor o menor medida, sobre todo el primero, han recibido desarrollos legales y regulatorios incipientes.

El desarrollo económico basado en la cuarta revolución industrial, así como la pandemia del Covid-19 que hizo evidente una gran brecha social por cerrar en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones, sumado a las promesas de la etapa avanzada de 5G, la ausencia de evolución legal en la regulación del espectro, e incluso la existencia de barreras legales para el desarrollo de estas tecnologías, exigen replantear el actual esquema de administración del espectro, abriendo la puerta a nuevas filosofías y tecnologías que hagan más eficiente su acceso, uso y administración.

En el marco de la conferencia se abordarán las siguientes temáticas:

– Origen y agotamiento de la definición de espectro y de su régimen legal.

– Estancamiento del modelo de gestión del espectro radioeléctrico.

– La “escasez” del espectro como oportunidad.

– El espectro como habilitador de la cuarta revolución industrial.

– Modelos más eficientes de gestión del espectro:

• Acceso dinámico
  • Mercado secundario de espectro

– Evolución del espectro IMT:

• Espectro para las verticales – El espectro como motor de la economía
  • Espectro IMT 2020 (5G)
Expositor – Carlos Mauricio Botero Rico

Abogado de la Universidad de Medellín (2003) con especialización en Gestión y Regulación de las Telecomunicaciones y las Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007), Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín (2013). Actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, en los cuales desarrolla una propuesta regulatoria que pretende anticipar el desarrollo legal de los modelos más eficientes de administración del espectro que, tendencias como el IoT o la 5G, requieren.

Durante sus más de 15 años de experiencia profesional se ha desempeñado como consultor y asesor de entidades públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones Tigo, en áreas como el derecho de las telecomunicaciones, los servicios públicos, la contratación estatal y el derecho administrativo.

Evento gratuito previa inscripción.