Seminario Catastro Multipropósito: ‘Reconociendo el Territorio de una Potencia Mundial de la Vida’

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y Amazon Conservation Team, llevaron a cabo este evento académico.

Este seminario sobre la institución del catastro multipropósito fue instalado por el Dr. Gustavo Marulanda, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; la Dra. Carolina Gil, directora del Programa Noroeste Amazonas de Amazon Conservation Team; y la Dra. Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.

El evento se dividió en cuatro módulos: I. Los ejes transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y su relación con una geografía para la vida. II. El catastro multipropósito como mecanismo para el fortalecimiento de las finanzas territoriales, capacidades locales y descentralización. III. Ordenamiento del Territorio: retos del catastro multipropósito y IV. Catastro multipropósito y territorialidades. Por último, se llevó a cabo la conversación sobre las propuestas de catastro multipropósito y el cierre del seminario.

En palabras del Dr. Sergio Roldán, moderador y docente, el evento puede resumirse diferentes puntos:

La necesitad de cumplimiento integral del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

• La relevancia de la geografía para el Plan Nacional de Desarrollo.
  • El reconocimiento de Colombia como una nación biodiversa.
  • La importancia de la economía forestal para el país.
  • La existencia de una descentralización de papel que no tiene en cuenta realmente al territorio.
  • La gobernanza que ejercen en algunos territorios las comunidades campesinas.
  • La importancia de la función social y ecológica de la propiedad, entre otros.

• Fotografías cortesía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.