Externadistas participan en la semifinal del concurso #LegalStrategyLab

Estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Derecho se inscribieron para participar en el Concurso Estudiantil Laboratorio de Estrategia Legal #LegalStrategyLab, una iniciativa liderada por el Departamento de Derecho de los Negocios y el Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado – Privatech - del Departamento de Derecho Civil.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, fue la encargada de instalar oficialmente el concurso y dar la bienvenida a las(os) estudiantes participantes, a las(os) 20 juradas(os) y a las 10 mentoras(es), quienes han trabajado durante meses para hacer realidad este proyecto académico, que busca fomentar en las(os) alumnas(os) el estudio y el análisis de los nuevos desafíos del Derecho Privado ante un mundo globalizado y actual, por medio del análisis y resolución de un caso práctico en el que se involucran temas de Derecho de los Contratos, inteligencia artificial, protección de datos, ética digital, entre otros.

“El concurso para mí es una parte de la educación que ha ingresado a las universidades y particularmente a nuestra Facultad hace más o menos de 25 años, pero que tiene una dinámica de gran interés. Vemos en las antecedentes de la fase oral, que hoy empieza, la preparación de los equipos y la redacción de los memoriales. Cuando he tenido la oportunidad de ver los equipos que participan en los concursos de Derecho Romano, veo la pasión con la que los estudiantes se inscriben, conocen las reglas y empiezan a jugar su papel en la resolución de los casos”, destacó la Decana.

Durante el evento de instalación se desarrolló el panel ‘La estrategia legal en el ámbito de la innovación y de la tecnología’, en el que participaron Ana Lucía Lenis, directora senior TMT de FTI Consulting y Erik Castellanos, líder de Transformación Digital del equipo jurídico de Ecopetrol. Las(os) expertas(os), moderadas(os) por el profesor de la Universidad Externado, Nicolás Lozada, hablaron de transformación digital, innovación y el rol de las(os) juristas en estos procesos propios de la globalización.

“La transformación digital está pasando en todos los sectores e industrias, desde la más grande hasta la más pequeña. El reto que tenemos es determinar cómo podemos utilizar y diseñar propuestas legales, jurídicas, que apoyen procesos de transformación tecnológica y de innovación en cualquier sector y en cualquier industria”, aseguró Ana Lucía Lenis.

Después del panel, inició la fase oral del concurso, en la que los diferentes equipos participantes debían presentar ante el jurado calificador el caso correspondiente y la problemática que tenía el cliente, con una propuesta de posibles soluciones que apliquen innovación y tecnología.

“Participar en este concurso ha sido un reto gigantesco. Creo que es una excelente oportunidad como estudiantes de poder tener un acercamiento a ese escenario al que nos vamos a enfrentar una vez terminemos nuestra carrera. El concurso nos ha permitido hacer nuestro aporte como abogadas(os) así como cuestionarnos cuál es el valor agregado que podemos brindarle a nuestros clientes”, afirmó Sthefania Borrego, estudiante de tercer año.

Para el profesor del Departamento de Derecho Civil y jurado del concurso, Juan David Gómez, el proyecto académico es muy interesante en la medida que busca fomentar la utilización de fuentes de innovación y de tecnología, asimismo, permite acercar a las(os) concursantes con el mundo real del Derecho.

Semifinal

El 1 de marzo, cuatro equipos, conformados por 3 estudiantes cada uno, participaron en la semifinal del Concurso. Las(os) externadistas fueron evaluados por Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad; Constanza García; directora del programa de Ciencia de Datos del Externado; Ernesto Rengifo, docente y exdirector del Departamento de Propiedad Intelectual, y Édgar Cortés, profesor del Departamento de Derecho Civil.

El equipo calificador elegirá a los mejores dos equipos, quienes se presentarán en la gran final que se realizará el próximo viernes 3 de marzo. Las(os) juradas(os) evaluarán, entre otros criterios, el conocimiento del Derecho por parte de las(os) estudiantes, la capacidad de comunicación del mensaje y propuesta de valor, y el nivel de innovación: herramientas tecnológicas y de diseño.