El Externado llevó a cabo el día UNCITRAL – LAC

La Universidad Externado de Colombia desarrolló de manera virtual la primera edición del día de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional en América Latina y el Caribe (Día UNCITRAL – LAC).

Este programa fue creado por el Grupo de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) y el Departamento de Derecho de los Negocios, con el auspicio de la Secretaría General de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

Durante las jornadas se desarrollaron 4 paneles especializados que giraron alrededor de la transparencia y los arbitrajes internacionales de inversión:

• La transparencia en la actividad estatal en materia de inversiones.
  • La transparencia en el arbitraje entre inversionistas y Estados en el marco de tratados internacionales de inversión
  • La dimensión constitucional de la transparencia en el arbitraje entre inversionistas y Estados en el marco de tratados internacionales de inversión.
  • La experiencia colombiana en la aplicación de los instrumentos de la (CNUDMI), sobre transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados.

Anna Joubin Bret, Secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – CNUDMI, sostuvo que la conmemoración y celebración de este día es un espaldarazo al trabajo de la Comisión, en pro del Derecho Mercantil y de Inversión en la región.

“Temas como la transparencia de la contratación estatal, destacar la labor legislativa de la UNCITRAL y el reglamento de transparencia para arbitrajes de inversión, conocer la posición de la Corte Constitucional respecto a la transparencia y a los tratados internacionales y conocer la aplicación práctica del reglamento de transparencia, son de vital importancia para el estudio de esta rama del derecho”.

Por su parte Adriana Zapata Giraldo, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, insistió en la necesidad de ampliar el estudio y conocimiento del arbitraje de inversión y mercantil, para estar a la altura de los retos que se imponen para el futuro tras el paso de la pandemia.

“En esta época de pandemia, se hace imperativo que se conozcan los mecanismos, reglamentos, normas y procedimientos, propios para el buen desarrollo y manejo del arbitraje mercantil y de inversión”, precisó.