El acceso, repartición, formalización y regularización justa y equitativa de la tierra, se analiza en el Externado

Durante dos días, expertos internacionales, nacionales y de nuestra Casa de Estudios profundizaron sobre la ‘Reforma Rural Integral’ para la transformación del campo y la paz total, en las VII Jornadas Internacionales de Derecho de Tierras.

En este evento académico organizado por el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de nuestra Universidad, se estudió, debatió y analizó la ambiciosa meta que se ha fijado el Gobierno Nacional en el marco de la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz y tiene que ver con la adquisición de millones de hectáreas de tierras productivas que permitan materializar los postulados de la Reforma Agraria propuesta en campaña para alcanzar la Paz Total.

Para el rector de nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto, este tipo de iniciativas académicas de estudio, son de suma relevancia en el actual contexto nacional, ya que abordan uno de los puntos de mayor complejidad a lo largo de nuestra historia como patria: el acceso, repartición, formalización y regularización justa y equitativa de la tierra productiva.

“Esta dificultad no es novedosa ni privativa de nuestro país, si no que, por el contrario, ha estado presente de vieja data en el desarrollo de varias civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, siendo fuente de conflictos y diferencias, por cuanto confronta una multiplicidad de intereses y para la actualidad del país, toca aspectos sensibles en nuestra sociedad, aspectos que van desde lo jurídico, a lo económico, lo sociológico y antropológico”, sostuvo.

Carolina Montes Cortés, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, insistió en que para el logro de este objetivo es necesario realizar ajustes estructurales a todo nivel que permitan la transformación del agro colombiano en el marco de realidades jurídicas, económicas, institucionales y territoriales que dificultan tal labor.

“Una reforma rural innovadora y con un profundo sustento en la inclusión de las comunidades campesinas, indígenas y afro, en los procesos de transformación y fortalecimiento del campo, debe buscar, además, forjar una sociedad libre de estereotipos y teniendo a las mujeres como motor del desarrollo sostenible, por medio de un análisis minucioso”, destacó.

Agenda Académica:

Las VII Jornadas, iniciaron con la conferencia ‘Tendencias internacionales en la transformación agraria y políticas relevantes para Colombia, a cargo del experto Saturnino Borras, del International Institute of Social Studies (ISS) de Países Bajos.

Sobre el tema se concluyó que: “La tierra se concentró mucho más en los últimos 50 años. Ha habido reformas agrarias, constitución de tierras colectivas de pueblos étnicos, entre otros. Sin embargo, también tenemos una economía global desde hace 40 años que trae consigo las siguientes tendencias en materia de tierras: roll back (basada en el mercado como en Chile después de la dictadura), Contain (la estrategia es contener la implementación de la redistribución), Block (la estrategia es bloquear), redefinir y promocionar”.

Continuaron con la intervención de Andrés García Trujillo y Andrés González Vesga, docentes de nuestra Casa de Estudios, quienes se refirieron a la ‘Reforma Rural Integral: ¿Una política de reforma agraria para el siglo XXI?’

Los expertos argumentaron que “estamos ante una coyuntura crítica, con la llegada de un gobierno que tiene voluntad para avanzar en el cambio rural, por lo que se debe analizar en qué momento estamos y cómo se traduce esa voluntad en transformaciones concretas para la sociedad y el país”.

En el panel Reforma agraria y desarrollo rural ¿dos ideas opuestas o complementarias?, los participantes llegaron a la conclusión que “temas como el derecho agrario, la protección ambiental, el desarrollo rural y la situación de pobreza y empleo en Colombia, deben ser abordados desde una política pública general y también se destaca la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto entre entidades y comunidades para abordar desafíos como la deforestación y la desigualdad en la tenencia de la tierra”.