La emisión de moneda digital de los bancos centrales

El Departamento de Derecho Financiero y Bursátil de nuestra Casa de Estudios, se dio a la tarea de desarrollar un encuentro académico, para disertar y analizar la emisión de moneda digital por parte de los bancos centrales.

El rector Hernando Parra Nieto, sostuvo que la academia es el espacio propicio para discutir la actualidad en materia financiera en la región y el mundo, y cómo este tipo de avances impactan en nuestra sociedad y cotidianidad.

“La moneda, una de las invenciones de mayor valía y envergadura para la humanidad, siempre debe ser analizada, merced a sus vertiginosas transformaciones, en donde el entorno digital ha impactado en su emisión por parte de la Banca Central. Desde variadas latitudes, se han gestado múltiples iniciativas con miras a regular la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales. Por citar un ejemplo solamente, desde el año pasado, el presidente de los Estados Unidos anunció el principio de los estudios para configurar la creación de un dólar digital, como parte de un esfuerzo integral para reglamentar las criptomonedas”, precisó.

Luis Fernando López Roca, director del Departamento de Derecho Financiero y Bursátil, insistió en que el tema de la moneda digital, el tema de Cripto-activos y el tema de Cripto-Monedas, siempre estarán la orden del día.

“En Colombia tenemos un proyecto de ley sobre esos temas; el Banco de la República sigue trabajando de manera muy fuerte sobre la emisión de una moneda digital. Esta es una temática que tiene mucho de tela para cortar y desde ese punto de vista por eso lo hemos escogido para realizar este encuentro académico”, dijo.

La moneda digital debe cumplir con 4 características principales:

1. Se intercambia entre pares.
  2. Es universal.
  3. Es anónima.
  4. No devenga intereses.

Temas analizados:

• Poder libertario.
  • Aceptación forzosa.
  • Libre circulación de las CBDC.
  • Impacto en materia de política monetaria y crediticia.
  • Sistemas de custodia de las CBDC por parte de terceros.
  • Infraestructura tecnológica e interoperabilidad.

Este foro contó con la participación de las doctoras Ángela Córdoba Santacruz y Manuela Barrera, quienes nos acompañaron desde el Banco de la República; el Profesor Pablo Sanz Bayón, docente de la Universidad de Comillas – España; la Profesora Jeanette Sofía Aliaga Farfán, docente de la Universidad Pontificia Católica del Perú y los docentes de nuestra Casa de Estudios Jorge Alberto Padilla Sánchez, Juan Sebastián Peredo Bernal y Mauricio Baquero Herrera director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores.