Libro: “Revisión de los TLC en Colombia: impacto sectorial y recomendaciones de política”

El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia realizó el prelanzamiento de este texto académico, por medio de un foro denominado: “Renegociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos”.

Este es un estudio desarrollado por los investigadores del Departamento como consecuencia del anuncio hecho por el Presidente Gustavo Petro, sobre la renegociación que su gobierno emprenderá sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Entre las razones que expresó el mandatario, se encuentran los resultados inequitativos y las condiciones desfavorables para los intereses nacionales.

El TLC que se negoció hace dos décadas y entró en vigor hace 11 años, aunque no ha estado exento de polémica e inconformidades, ha delineado la política comercial reciente en la historia de Colombia.  El TLC entre Colombia y Estados Unidos ha generado un debate persistente debido a sus resultados insatisfactorios. A pesar de las expectativas iniciales, el crecimiento económico no ha mejorado significativamente, y la balanza comercial muestra déficits en sectores clave. Esto plantea interrogantes sobre la efectividad y los beneficios reales de este acuerdo comercial.

En este contexto, el libro es el resultado de un año de investigación y tiene como propósito mostrar, de forma general, la situación de los principales sectores económicos del país antes y después de la entrada en vigor de los TLC, con especial énfasis en los acuerdos con Estados Unidos, la Unión Europea y el G3. A partir de un análisis principalmente cuantitativo, se evaluaron los resultados y la eficacia de los tratados en relación a sus objetivos propuestos, para de así hacer recomendaciones que serán valiosas en escenarios de renegociación o de revisión.

El evento de prelanzamiento, “Renegociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos”, reunió a los autores con representantes de los gremios como ACOPI, FEDEARROZ, FEDEGAN y la Cámara Colombo Americana. Además, contó con la intervención del ministro de comercio, industria y turismo Germán Umaña, así como del director de asuntos internacionales del ministerio de agricultura Mario Valencia.

El ministro,  demostrando su amplio conocimiento en materia de comercio internacional, habló sobre la historia del sistema multilateral y de cómo se negociaron los tratados de libre comercio; recalcó las consecuencias que han tenido este tipo de acuerdos, no solo en cuanto al intercambio de bienes sino además para efectos de propiedad intelectual y servicios, y la necesidad de contar con estrategias sobre la protección comercial poniendo como ejemplo la producción del maíz y la necesidad de fomentar la seguridad alimentaria de los colombianos. Sobre este último punto, el docto Valencia del ministerio de agricultura señaló que ambas carteras se encuentran trabajando en conjunto para garantizar políticas públicas que beneficien al sector agrícola.

La jornada cerró con dos paneles de discusión, uno enfocado en el sector agro y otro en manufacturas y servicios, en donde los representantes de los gremios discutieron con los autores no sólo el impacto que ha tenido el TLC con Estados Unidos respectivamente, sino además el futuro que auguran en caso de una renegociación.

En las próximas semanas la publicación se encontrará disponible al público en formato físico y digital.