Estudiantes de Derecho Participaron en competencia internacional celebrada en Barranquilla

Estudiantes de la facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, participaron en las rondas nacionales del ‘Philip C. Jessup Moot Court Competition’, llevado a cabo entre los días 29 de febrero y 1 de marzo, en la Universidad del Norte en la capital del Atlántico.

Este concurso consiste en la simulación de una audiencia frente a la Corte Internacional de Justicia, en la que los estudiantes actúan como abogados que presentan argumentos orales, para la defensa del Estado demandante o demandado, en un caso ficticio en el marco de una disputa internacional. Estos casos suelen estar basados en casos reales y requieren que los participantes investiguen, preparen y presenten argumentos persuasivos tanto en la defensa como en la acusación.

El equipo de la Universidad Externado de Colombia fue conformado por los estudiantes Lina Marcela Mosquera, Valentina Zaraza Galvis, Jeremy William Rivas, Juliana Amezquita Mantilla y Juan José Hurtado Calderón, con el apoyo académico de los docentes Diana María Beltrán Vargas, Sofía Urrea Zuluaga y Pablo Andrés Aponte González. Igualmente contaron con el apoyo de la docente Angela Castellanos de la facultad de Comunicación Social.

Los representantes del Externado recibieron retroalimentación y comentarios positivos de jueces nacionales e internacionales.

¡El Departamento de Derecho Económico los felicita por su participación!

¿Qué es un moot court y por qué deberías participar en uno?

Los estudiantes que participan en un moot court suelen trabajar en equipos que representarán en audiencias simuladas a una de las partes del caso, demandada o demandante. Durante la simulación, presentarán sus argumentos ante un panel de jueces, que pueden ser profesores, abogados en ejercicio o jueces reales.

El objetivo del moot court es proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica que les permita aproximarse al litigio, ayudándoles a desarrollar habilidades como la investigación legal, la redacción de argumentos, la argumentación oral, el razonamiento jurídico y la capacidad de pensar rápidamente. Además, les brinda la oportunidad de mejorar su capacidad de expresarse en público y de trabajar en equipo.

Los moot courts son una parte integral de la educación jurídica y son vistos como un importante logro académico para los estudiantes que participan en ellos. Consciente de ello, el Departamento de Derecho Económico ofrece a todos los estudiantes de pregrado, activos o en proceso de grado, la posibilidad de formar parte del equipo de la universidad en los siguientes concursos internacionales:

• Philip C. Jessup Moot Court Competition, donde se simula un juicio ante la Corte Internacional de Justicia.
  • Foreign Direct Investment (FDI) Moot Court, donde se defienden los intereses de un inversionista extranjero o de un Estado demandado en un arbitraje internacional.
  • Moot Court Latinoamericano de Comercio Internacional, donde se defienden los intereses comerciales de dos Estados por la imposición de medidas contrarias al derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Comunidad Andina (CAN).

¡No pierdas esta oportunidad de destacarte y aprender mientras te diviertes! ¡Anímate a participar!

Inscríbete aquí si deseas recibir más información.