En el Externado analizamos las dimensiones políticas y jurídicas del conflicto Israel – Palestina

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI y el Departamento de Derecho Económico del Externado, fueron anfitriones del conversatorio ‘Conflicto Israelí-Palestino: Consecuencias de la decisión de la Corte Internacional de Justicia’, organizado junto con la Universidad del Rosario y la Pontificia Universidad Javeriana.

Nuestro Panel contó con el Profesor José Manuel Álvarez Zárate como moderador, mientras que los panelistas fueron: Ricardo Abello Galvis, profesor Principal de Carrera Académica de la Universidad del Rosario; Marcos Peckel, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario; Rafael Grasa, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Heidi Abuchaibe Abuchaibe y  Paula Ximena Ruiz Camacho, docentes de FIGRI.

Se inició con un recuento de la actualidad de la situación en Israel y Palestina, y del procedimiento instaurado por Sudáfrica el 29 de diciembre del 2023 en contra de Israel en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia. Acto seguido, se recordó a los asistentes las peticiones de ordenes provisionales solicitadas por Sudáfrica y la decisión de la Corte que decretó las medidas provisionales el 26 de enero de este año.

Durante el conversatorio se hicieron alusiones al contexto histórico y las raíces del conflicto y el establecimiento y restablecimiento de fronteras entre ambos Estados. Los panelistas además debatieron sobre la dificultad de ejecutar y demandar el cumplimiento de obligaciones internacionales en un mundo multipolar, la base jurisdiccional y la competencia de la Corte Internacional de Justicia, la existencia de obligaciones ‘Erga Omnes’, el alcance del Derecho a la Legítima Defensa, los requisitos del genocidio, su tipificación como crimen internacional y las obligaciones derivadas de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

La discusión académica exploró las dimensiones políticas y jurídicas de la orden de medidas provisionales, desde el procedimiento, sus implicaciones a futuro en este y otros casos y desde una perspectiva sustancial.

¡Damos gracias a los panelistas y asistentes que participaron!