¿Apagón? Apuestas sobre la crisis energética

El Departamento de Derecho Económico y el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia organizaron el evento académico denominado: “¿Apagón? Apuestas sobre la Crisis Energética”, donde expertos representantes de la academia, gremios y el gobierno nacional analizaron las causas de la crisis energética actual de Colombia y recalcaron las tareas y retos de cada uno de los actores del sector.

Por: Departamento de Derecho Económico / Departamento de Derecho minero-Energético.

Dentro del marco del evento el Dr. Luis Ferney Moreno, miembro de la junta directiva de ISA, resaltó la evolución que han tenido los principios rectores en materia energética. Iniciando por un modelo principalmente enfocado en la seguridad energética, hasta llegar al modelo actual en marcado dentro del concepto de transición energética que abarca materias como justicia energética, ambiental y social y seguridad energética. Así mismo, resaltó la necesidad de generar una legislación que responda al modelo de transición ambiental, destacando, especialmente, la necesidad de generar normativa diferencial. Problemática que fue resaltada, igualmente, por Andrés Ospina, director legal de ACOLGEN, quien recalcó que la incertidumbre normativa generada dentro del marco de la transición energética crea un ambiente poco atractivo para la inversión.

Se discutió acerca del impacto en el mercado generado por las restricciones establecidas por el Ministerio de Minas y Energía. Sandra Tellez, Superintendente delegada en Energía y Gas, destacó que la determinación del Ministerio, al establecer una base de energía diaria que debe ser producida, tiene como objetivo cubrir la creciente demanda de energía, por ello, se trata de una medida temporal que responde a la crisis actual, pero que eventualmente sería levantada. No obstante, Jorge Valencia, exdirector ejecutivo de la CREG, resaltó que los productores que no están expuestos a los precios de la bolsa, por lo que no se benefician de esta, se ven directamente impactados por las restricciones establecidas por el Ministerio, pues el sobre precio introducido por éstas incrementa los precios y los costos de producción.

Frente al panorama futuro, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la ANDEG, destaca la necesidad de diversificar el portafolio de fuentes de energía, recalcando que la transición energética no se funda en remplazar la energía térmica, sino en utilizar esta como palanca para la diversificación.

Finalmente, Ángel Castañeda, docente de la Universidad Externado de Colombia y moderador del panel, resalta la necesidad de una institucionalidad que permita la toma de decisiones técnicas que favorezcan el mercado energético, puesto que actualmente hay ausencia de intervención regulatoria por parte de la CREG, quien es la legalmente competente para ello. Igualmente, enfatiza en que la crisis energética se superará con innovación tecnológica, es decir, inversión en generación limpia, que permita la producción y transmisión eficiente de energía.