Equipo del Externado resultó ganador de competencia internacional de derecho Ambiental

La Stetson International Environmental Moot Court Competition, es uno de los concursos de derecho internacional ambiental más importantes del mundo.

El Moot es organizado por el Instituto de Derecho y Política de Biodiversidad de la Universidad de Stetson y es la competencia líder mundial en temas globales de derecho ambiental como la conservación y la sostenibilidad.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto, exaltó la labor y el arduo trabajo realizado por las(os) estudiantes y sus entrenadoras(es), con lo cual consiguieron ganar las rondas nacionales de este certamen internacional y representar al país en la competencia final que se llevará a cabo en Estados Unidos en el mes de abril de 2024.

“Sea esta la oportunidad para exaltar este magnífico logro, el cual es resultado del dedicado trabajo de las(os) entrenadoras(es), estudiantes y miembros del Departamento. Ustedes han obrado como dignos embajadores de su alma mater, por lo que no tengo duda alguna de que continuarán manteniendo en lo más alto el nombre de esta Casa de Estudios y del país en su participación en las rondas internacionales de la competencia que se llevarán a cabo en estados Unidos.

Por su parte la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, insistió en que «la participación de las(os) estudiantes del Externado en competencias internacionales resulta ser de los mejores aprendizajes que pueden tener y obtener resultados como este solo significa un reconocimiento a la constancia, compromiso, autonomía y exigencia, que son valores que nos representan como externadistas”.

Como se trata esencialmente de asuntos de derecho internacional, en el concurso se simula un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia. Los jueces del concurso suelen ser académicos y expertos en derecho ambiental.

En esa edición, para definir el representante de Colombia se llevaron a cabo rondas nacionales organizadas por la Universidad Javeriana y patrocinadas por la firma de abogados Brigard Urrutia. Cuatro universidades participaron en estas rondas: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica de Colombia, Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Externado de Colombia.

El caso de este año analizó temas como la evaluación de impacto ambiental, especies migratorias, la coerción en el derecho internacional, cambio climático, entre otros asuntos.

El equipo del Externado se llevó el primer lugar venciendo en la final a la Universidad Javieriana, por lo que clasificó a las rondas internacionales como representante de Colombia. Estas rondas se llevarán a cabo entre el 10 y el 13 de abril de 2024 en Gulfport, Florida, Estados Unidos. Los integrantes del equipo de nuestra Casa de Estudios son: Juan José Hurtado Calderón; Luisa Fernanda Ortiz Rojas y Daniel Felipe Vega Tobar.

Cabe resaltar que Juan José Hurtado Calderón ganó el premio al mejor orador de la competencia, recibiendo así una pasantía en la firma de abogados Brigard Urrutia. Además, los entrenadores del concurso fueron Diana Quevedo Niño, investigadora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente; y Santiago Rodríguez Sanmiguel, asistente de investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

¡Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a nuestras(os) estudiantes y les deseamos los mejores éxitos en las rondas internacionales de la competencia!