Departamento de Derecho del Medio Ambiente: 25 años liderando la academia jurídico ambiental del país

Para celebrar los 25 de años del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, las(os) docentes investigadoras(es) de esta unidad académica participaron con sus reflexiones en el Seminario ‘La respuesta del Derecho Ambiental frente a la triple crisis planetaria’ y analizaron el rol del derecho ambiental en materia de cambio climático, biodiversidad y contaminación.

El profesor y Consejero de Estado, Oscar Darío Amaya, recordó cómo en el año 1997, gracias al interés e impulso del maestro Fernando Hinestrosa, se fue consolidando la idea de crear el Departamento de Derecho del Medio Ambiente, primero con la estructuración y presentación de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente en el año 1998, y más adelante con la creación de una amplia oferta académica que incluyó más especializaciones, maestrías, publicaciones, investigaciones y servicios de consultoría.

La alta calidad de los programas de posgrado de nuestro Departamento representa para el país la posibilidad de contar con profesionales de los sectores público y privado, que tienen mayor consciencia de la problemática ambiental y un firme compromiso con promover acciones que contribuyan al alcance del Desarrollo Sostenible. Asimismo, el trabajo mancomunado de las(os) investigadoras(es) se ve reflejado en la amplia colección de libros y publicaciones en materia de Derecho Ambiental General; Economía y Fiscalidad Ambiental; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Responsabilidad por Daños al Medio Ambiente; y Derecho de Tierras.

Carolina Montes, directora del Departamento, agradeció a cada una(o) de las(os) docentes, estudiantes, egresadas(os) y funcionarias(os) que han aportado con sus conocimientos, trabajo y devoción al crecimiento y fortalecimiento de esta unidad académica, que se ha convertido en un referente en temas de derecho ambiental en Colombia y en toda la región.

“Gracias a ustedes hoy podemos dar un parte de tranquilidad, ofreciéndole al país un grupo sólido de profesionales con herramientas que les permiten solucionar problemas complejos en temáticas como el derecho del medio ambiente y el de tierras”, concluyó la Dra. Montes.

Fiel a su compromiso con la academia, el Departamento congregó a diferentes expertas(os) para analizar el rol del derecho ambiental en la crisis planetaria, y los ajustes normativos y jurídicos que se deberían proponer, entendiendo que este puede ser insuficiente para dar respuesta a los problemas actuales que enfrenta el planeta.

“El derecho ambiental debe ser revisado a la luz de la triple crisis ambiental. Nuestra estructura legal actual mantiene un status quo peligroso y es hora de liberar el potencial de las comunidades y el sector privado para producir soluciones innovadoras”, afirmó Ángela María Amaya, directora de Investigaciones del Departamento.

Bajo esta premisa, Amaya expuso que el derecho ambiental regula las interacciones del ser humano con la naturaleza, así como las actividades humanas encaminadas a proteger el ambiente, pero no regula las interacciones humano – humano, o las transacciones económicas. De esta manera, presentó tres propuestas que podrían atender la crisis planetaria: el derecho común o derecho de los bienes comunes; el derecho ecológico; y el derecho de la tierra.

Sobre el panorama del país, Oscar Franco Torres, experto en ambiente y agricultura y exdirector del IDEAM, afirmó que, según el Global Climate Risk Index (2017), Colombia ocupa el puesto 33 de 180 en riesgo climático, y las regiones del país con mayor número de municipios en riesgo alto y muy alto son Andina (36 municipios), Amazonía (31 municipios) y Pacífica (25 municipios).

Franco agregó que el 54% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel nacional son generadas por cuatro actividades: la deforestación; el uso de combustible en transporte terrestre en la deforestación; la fermentación entérica; y la gestión de tierras agrícolas. Entre las principales causas de la deforestación en el país para el 2022 se encuentran las malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la tala ilegal, entre otras.

Desde la Universidad Externado de Colombia seguiremos impulsando el Departamento de Derecho del Medio Ambiente para seguir contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones.