Aún existen falencias y desafíos que superar en la protección del medio ambiente

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente y Terrasos, llevaron a cabo el Foro: 'Instrumentos para acelerar las compensaciones ambientales y otros mecanismos financieros para la conservación de la biodiversidad’.

En este espacio de disertación, debate y análisis académico, se estudiaron algunos mecanismos y herramientas existentes en el país, para fortalecer el conocimiento de los temas que hacen parte importante de la agenda medioambiental y jurisprudencial.

Carolina Montes, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, sostuvo que este tipo de espacios contribuyen a la creación de una conciencia ciudadana y funcionan como medio para hacer un llamado a proteger nuestro hábitat y hacer uso de las herramientas jurídicas disponibles.

“La intención de este foro es realizar un ejercicio de prospectiva de doble vía: por un lado medir la eficacia de las normas en materia de compensaciones ambientales y por otro lado hacer propuestas de prospección de los cambios regulatorios que deberían darse en Colombia para enfrentar los retos de conservación de la vida, la biodiversidad y los ejercicios de compensación ambiental”, señaló.

Un estudio que se realizó por parte de Naciones Unidas sobre el estado del derecho ambiental a nivel mundial, mostró que si bien hay muchos progresos, también mostró falencias y desafíos que implican la aplicación y cumplimiento de las normas ambientales, el fortalecimiento de las instituciones y el diseño implementación de políticas públicas concretas.

Jenny Paola Gallo, asesora de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, insistió en que el tema de compensación está ligado directamente a la estrategia del Gobierno Nacional para la recuperación y conservación de nuestra biodiversidad.

“La estrategia está dividida en tres grandes temas: 1. ¿Cómo nosotros conservamos la naturaleza que aún tenemos y de eso se trata contener la deforestación? 2. ¿Cómo recuperamos esa naturaleza perdida? y para eso se elaboró la estrategia nacional de restauración que está enfocada en mantener la integridad ecológica en los territorios y está directamente ligado al tema de compensaciones. 3. Hacer funcionar el ordenamiento territorial ambiental alrededor del agua”, precisó.

El vertiginoso crecimiento del derecho ambiental promete mayores grados de protección, sin embargo persisten grandes dudas sobre la capacidad estatal para hacer efectivas estas normas y por este motivo, el marco jurídico de compensación está llamado a ocupar un lugar muy importante.

En el desarrollo del evento se llevaron a cabo dos paneles:

• Panel 1: ‘Tendencias en ejecución de la estrategia dinamización de compensaciones’.
  • Panel 2: ‘Casos de éxito en la implementación de instrumentos para acelerar la compensación’.

Algunas de las conclusiones del Foro fueron:

• La visión que se tiene desde el gobierno en el marco de las compensaciones tiene que ver con un tema de corredores, conectividad e integridad ecológicas.
  • Acuerdos sociales con las comunidades como estos ejercicios de compensación nos ayudan a generar una gobernanza en el territorio.
  • Mayor innovación en la implementación de los mecanismos de compensación y de bancos de hábitat y otros instrumentos que seguramente llegarán.
  • Aprovechar la oportunidad de la COP 16 como un mecanismo para poder visibilizar todas las estrategias en torno al medio ambiente y protección de la biodiversidad.
  • Articulación entre las políticas que se están generando dentro del Sistema Nacional Ambiental y todos los estamentos que estén involucrados en este proceso.
  • Las compensaciones deben garantizar no sólo el impacto que se ocasiona a un recurso natural en concreto el forestal sino también deben garantizar corredores biológicos.
  • Las compensaciones deben estar sin duda relacionadas con la innovación y la búsqueda de nuevas herramientas que permitan que sean efectivas.
  • Hay una oportunidad en materia de mejora regulatoria en temas de compensaciones, especialmente en materia de bancos de hábitat y en mercados voluntarios.
  • Desarrollar un marco jurídico de compensaciones robusto.
  • Es necesario avanzar en compensaciones al medio marino.
  • Aplicación del principio de coordinación colaboración armónica entre las diferentes agencias de los sectores económicos con las autoridades ambientales.

Reviva los mejores momentos de este interesante Foro AQUÍ