Expertos(as) analizaron las leyes de mercados y servicios digitales de la Unión Europea

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de nuestra Casa de Estudios desarrolló el foro ‘Leyes de Mercados Digitales (DMA) y Servicios Digitales (DSA) en la UE: Impacto para Colombia’, en el que expertos(as) nacionales e internacionales analizaron las dos leyes en materia de mercados y servicios digitales de la Unión Europea.

Durante la instalación del evento, la Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, explicó la lógica de que la Unión Europea se haya preocupado por regular temas referentes a los mercados y servicios digitales, de tal modo, que se pueda evitar que las grandes plataformas digitales se aprovechen para crear desbalances en el mercado común o en los mercados nacionales, violen los principios de la libre competencia, engañen a los consumidores, y cometan otras faltas: “Estas leyes y proyectos, propenden porque la Unión Europea pueda contar con un equipo legal, coherente, flexible y claro para mercados y servicios digitales”.

El foro se desarrolló en cuatro paneles, que fueron moderados por el profesor Emilio Archila y la directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, Sandra Ortiz: (i) Ley de Mercados Digitales en el Derecho Comunitario Europeo; (ii) Ley de Servicios Digitales en el Derecho Comunitario Europeo; (iii) Repercusiones de la Ley de Mercados Digitales en el Colombia; y (iv) Repercusiones de la Ley de Servicios Digitales en el Colombia.

La profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa Rodríguez de las Heras, afirmó que la Unión Europea “busca que la Ley de Mercados digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) tengan un impacto similar al que ha tenido el reglamento general de protección de datos, es decir, que se conviertan en un modelo que pueda generar unos estándares potencialmente internacionales, en este caso de regulación de la economía de plataformas”.

En el caso de Colombia, el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, mencionó la manera en la que la Superintendencia ha intentado encontrar en el ordenamiento jurídico existente, particularmente en las normas de protección de datos y de comercio electrónico, las herramientas para intervenir frente a las nuevas categorías que ha traído la era digital.

Paola Bonilla, Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, indicó que más que un “súper-regulador” de plataformas, la regulación de los mercados digitales podría darse de manera coordinada entre los reguladores que existen actualmente, ampliando y fortaleciendo sus competencias.

La profesora Sandra Ortiz concluyó que en el país hay unos instrumentos con los que la Superintendencia podría “empezar a hablar de intervención de mercados digitales en plataformas muy locales, no a gran escala como en la Unión Europea, las cuales podrían afectar y distorsionar el mercado y la relación con el consumidor en Colombia”.