¿Qué tanto hemos avanzado en la protección de datos personales? Expertos(as) analizaron la Ley 1581 de 2012 en el Externado

Con gran éxito se llevó a cabo el evento ‘10 años de la ley de protección de datos ¿Qué tanto hemos avanzado, ¿qué nos hace falta? La Ley al tablero’, organizado por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

La instalación estuvo a cargo de la doctora Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, quien felicitó al equipo del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones por llevar a cabo este evento tan relevante para el país. “Quiero aplaudir la iniciativa del Departamento por realizar este importante evento con conferencistas de tan alto nivel. Para nadie en el mundo moderno, es extraño reconocer la importancia de los datos personales, y por lo tanto el peso que deben tener las medidas de protección, especialmente establecidas en una Ley con alcance efectivo, y eficiente. Por eso es maravilloso poder ver, después de 10 años, cuál es el balance de la Ley colombiana”.

Por otro lado, la directora del Departamento, Sandra Milena Ortiz, dijo que: “La iniciativa de hacer este evento responde a la necesidad de evaluar los aspectos en que hemos avanzado en la protección de datos en Colombia, no en vano este año también se conmemoran los 30 años de la expedición de la primera sentencia en materia de privacidad, derecho a la información, contenidos previstos de la sentencia T- 414 de 1992”.

Expertos(as) en el tema analizaron la expedición de la Ley 1581 de 2012 y conversaron sobre el estado actual que tiene Colombia en materia de protección de datos personales; además, revisaron si es conveniente realizar una actualización al régimen vigente, atendiendo los nuevos modelos de protección de datos desarrollados en Europa, que han permeado las legislaciones latinoamericanas.

El primer panel titulado: “¿Es suficiente/adecuada la protección que tenemos?”, contó con la moderación de Andrés Fernández de Castro, con la compañía de Carolina Botero, Sol Beatriz Calle D´Aleman, y Lorenzo Villegas. Al respecto Carolina Botero,  expresó durante su participación que la ley de protección de datos, no ha tenido en lo público, el impacto que ha tenido en el sector privado. Lorenzo Villegas, resaltó que la ley de protección de datos está muy mal hecha, «el afán era que los europeos nos validaran, que esta sería inaplicable salvo por sentencia de la Corte y la expedición del Decreto 1377 de 2013». Por último, Sol de la Calle, dijo que «la protección no se debe ver como un procedimiento, esta debe verse como un derecho fundamental».

“Privacidad vs. derecho a la información y libertad de expresión”, fue el segundo panel denominado de la jornada y fue moderado por Juan Carlos Upegui, quien estuvo acompañado de Gustavo Gómez y Lucía Camacho como panelistas. Por su parte, Gustavo afirmó que «debería primar la libertad de expresión sobre el habeas data. El Estado no puede poner a las empresas como policías privados» y Lucía Camacho, dijo que se necesita fortalecer la aplicación de la misma ley de protección de datos, que se debe fortalecer la actuación oficiosa, que el debate sobre el derecho al olvido debe dejar que se siga sentando, que toca dejar que madure.

El encuentro terminó en su primer día con el tercer panel, “Ley 1266 de 2008”, moderado por Carlos Salazar. Panelistas: José Manuel Gómez, Gloria Urueña, y Natalia Tovar.

Gloria Urueña, destacó que de la mano de la SIC se hizo un gran recorrido a nivel nacional, socializando la Ley 1266 y la Ley 1581 de 2012, así como el principio de responsabilidad demostrada.  En esta línea resaltó que era necesario que las empresas robustecieran la documentación, que se enfocaran en reforzar los controles, en fomentar la capacitación permanente, y en auditorias para corregir hallazgos. Jose Manuel Gómez, afirmó que por los cambios tecnológicos se requiere un equipo que maneje la información al interior de las entidades. Natalia Tovar, resaltó que el mundo cambia a gran velocidad, y que hay nuevos actores, que cuando uno trata datos debe pensar principalmente en ética y transparencia.

Los temas desarrollados durante la jornada giraron en torno a la privacidad y el derecho a la información y libertad de expresión, además, se profundizó sobre la Ley 1266 de 2008.

El evento continuó en su segundo día con el cuarto panel que tuvo como moderadora a la doctora Sandra Ortiz, quien estuvo acompañada de Heidy Balanta, Juan David Gutiérrez y Nelson Remolin como panelistas y quienes analizaron y hablaron sobre el Estado como garante de los derechos de los ciudadanos.

Seguido a esto, Mónica Morales, Carlos Esguerra, Andrés Contreras y Sarah Osma, debatieron en el quinto panel sobre la explotación comercial de los datos personales. Asimismo, José Alejandro Bermúdez, moderó el conversatorio llamado, «Transferencia internacional de datos», con la participación de Jonathan Mendoza, Sam Schofield y Michael Panzera.

Para finalizar, la gran jornada terminó con el panel: «Nuevas tecnologías y retos del Estado», en el que participaron Juan Camilo Medina, Silvana Lara, Juan Pablo Salazar y Paula Vargas.