Políticas de espectro para la inclusión e innovación en Latinoamérica

La Universidad Externado de Colombia y el Departamento de Derecho de Telecomunicaciones realizaron una conferencia sobre los procesos de transformación digital, destacando el desarrollo de la red 5G para fortalecer y crecer en procesos sociales e industriales post COVID-19.

La red 5G tiene la capacidad para cursar un tráfico tanto en megas como en cantidad de dispositivos por metro cuadrado. Sin embargo, la falta de preparación de alguno de los tres pilares básicos para el desarrollo de la red 5G puede llevar a procesos incompetentes: contar con un espectro abundante, trasporte de alta capacidad para servicios móviles y recursos financieros para hacer frente a las inversiones.

El chileno Claudio Lorca Salas, quien dirigió la conferencia y es contador, auditor e ingeniero en información y control de gestión, y magíster en administración con mención en finanzas, resaltó que “la oferta de servicios móviles y estacionarios podrían sufrir una gran transformación haciéndose realidad la provisión de enlaces fijos de alta velocidad”.

5G es el futuro, sin embargo aún queda mucho por hacer en la región en materia de aprovechamiento LTE, debido que solo el 50% de los hogares de la región cuentan con acceso al Internet fijo.

No debe de existir una desigualdad entre países. Por eso, como un proceso de desarrollo en pro de la inclusión los emprendedores, los(as) jóvenes deben promover la innovación mediante la disponibilidad de redes modernas y eficientes de cara al nuevo mundo, aseguró Lorca.

Es necesario aumentar la cobertura 4G para respaldar la de 5G, para reconocer el valor de las redes que se encuentran ya desplegadas y así extender la cobertura, asegurando que las redes de alta velocidad lleguen a todas las zonas de los países de Latinoamérica.

Actualmente, Lorca es Gerente de Regulación Económica en Chile y miembro de la Dirección de Posicionamiento de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios de Telefónica Hispam. Cuenta con más de 23 años de trayectoria en el grupo Telefónica desempeñando funciones en las áreas de regulación, planificación y negocios internacionales para la coordinación de procesos de fijación tarifaria de telefonía fija y telefonía móvil, entre otras tareas.

En conclusión, las capacidades de contar con un sector relevante de terminales 5G en el corto plazo para todo el continente es muy baja. Esto generará una brecha digital creando rezagos en varios países de Latinoamérica.