El Externado participó en la ‘56ª Conferencia Anual de la IIC’

Nuestra Casa de Estudios a través de su Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información participó en la 56ª Conferencia Anual de la IIC y al Foro Internacional de Reguladores, evento que por primera vez se llevó a cabo en Colombia.

Este evento que convoco a los reguladores, los responsables de las políticas, la industria y la sociedad civil, se encargó de analizar por medio de diferentes paneles y sesiones, diversas temáticas asociadas como:

  • Reducir la brecha digital: incentivos financieros, políticas y alternativas de infraestructura.
  • Seguridad digital en un mundo hiperconectado: cómo afrontar el panorama de ciberamenazas en rápida expansión.
  • Evaluaciones del impacto de la IA: IA y conectividad; IA y creatividad; IA y confianza.
  • Evolución del modelo regulatorio y de negocio de las telecomunicaciones: adaptándose a las realidades del ecosistema digital.
  • Competencia en los mercados digitales: cómo la era digital está desafiando los conceptos tradicionales de la política de competencia.
  • Orientaciones en la regulación de la privacidad y la gobernanza de datos.
  • Modelos de colaboración entre el sector público y el privado para ecosistemas de contenidos sostenibles y la preservación cultural.
  • Pluralismo mediático y concentración del mercado: regulación diferenciada de contenidos en la era digital.
  • Nuevos paradigmas en la gestión, monitoreo y regulación del espectro.
  • Monetización del 5G / evolución de las redes privadas.

La directora del Departamento Sandra Ortiz Laverde, moderó el panel ‘Gobernanza de la IA y evaluaciones de impacto: IA y conectividad; IA y creatividad; IA y sociedad civil’, donde se analizaron los temas asociados a la gobernanza de la Inteligencia Artificial; la importancia de los habilitadores para la masificación de la tecnología; las habilidades digitales y los elementos para garantizar la protección de derechos y la innovación.

Sumado a esta participación, la docente – investigadora María Alexandra Ortiz Cabrera y el asistente de Investigación del Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Jaider Morales, fueron seleccionados para participar en este espacio, que sin lugar a dudas incide en las discusiones en materia de comunicaciones en el país y en la construcción de políticas públicas.

140 años de historia