Conversatorio: ‘La radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta’

Con la participación de reconocidos profesionales del sector audiovisual de nuestro país, se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios este evento académico.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones

Durante el conversatorio, se analizó la sentencia reciente proferida por el Consejo de Estado el 16 de marzo de 2023, la cual resuelve la demanda presentada por Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. En dicha demanda, se ejerció la acción de nulidad contemplada en el artículo 34 del Código Contencioso Administrativo (CCA) en contra del Acuerdo 02 del 30 de junio de 2011 (parcial). Este acuerdo tiene como objetivo regular la radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta.

El conversatorio comenzó con las palabras de bienvenida de Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Durante el evento se abordaron los siguientes temas relevantes relacionados con el fallo:

1. La publicidad forma parte del contenido de programación.
  2. La franja horaria para adultos.
  3. El suministro de elementos de análisis y reflexión.
  4. Restricción de repetición de programas.
  5. La obligación de elaborar y presentar un código de regulación.

Entre los conferencistas destacados contamos con la asistencia de: Oswaldo Giraldo López, honorable consejero de Estado ponente del fallo, Gabriel Levy, Juan Carlos Gómez, Amanda Jaimes, José Fernando Parada, Alexandra Falla y Mariana Viña.

Los conferencistas respaldaron ciertas decisiones del fallo; sin embargo, también expresaron críticas sobre el anacronismo que prevalece en la regulación del sector audiovisual en el país.

Además, se destaca que la televisión abierta es un servicio público esencial brindado por particulares, y es crucial encontrar un equilibrio entre los intereses en juego. Siempre debemos tener presente que el usuario es el destinatario final, y es quien necesita recibir información veraz, imparcial, formativa y de alta calidad.

Durante la jornada se llegó a la conclusión de que para construir un país sólido es fundamental asumir una clara responsabilidad en cuanto a los contenidos de la televisión pública, basándose en principios de igualdad, inclusión y equidad.

Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento al honorable Consejero de Estado, a los conferencistas y a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación en este enriquecedor conversatorio. Su presencia y participación activa son un testimonio claro del compromiso de nuestra universidad con el desarrollo y bienestar del país.