Contribuciones al cierre de la brecha digital en Colombia

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia desarrolló la conferencia ‘Conectividad: presente y futuro’, en la que participó la viceministra de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Oviedo.

Durante la conferencia se expuso el impacto de las iniciativas que el Gobierno nacional ha puesto en marcha para permitir la consolidación de la conectividad en el país. La Viceministra mencionó los avances que ha tenido el país gracias a la ‘ley de modernización del sector TIC’ – Ley 1978, entre los que se encuentran:

• Se crearon condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC.
  • Fortalecer los programas para el cierre de la brecha digital, dinamizar el desarrollo de la industria convergente.
  • Incentivar la prestación de la televisión comunitaria.
  • Otorgar permiso de uso del espectro para el servicio de televisión abierta radiodifundida por periodos de hasta 20 años.
  • Generar certeza jurídica.
  • Facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo.

Oviedo comentó que, mientras en el 2019 había 32.7 millones de conexiones en el país, para el año 2021 se logró aumentar a 46.44 millones: “Con una política pública robusta, incentivando el sector y trabajando en equipo con el ecosistema digital, se pueden generar cifras importantes de conectividad en el país».

La Viceministra también resaltó la importancia de algunos programas de política pública que se han adelantado para contribuir al cierre de la brecha digital en Colombia: “Navega TIC, por ejemplo, es un programa que nos permitido beneficiar con servicio de voz y datos a más de 323 mil estudiantes y a más de 17 mil mujeres emprendedoras en 790 municipios de los 32 departamentos del país”.

En cuanto a la inversión en los medios públicos, Oviedo afirmó que el Gobierno nacional invirtió 1.2 billones de pesos para generar contenidos de calidad y robustecer de diferentes herramientas a los canales públicos, siendo esta “la inversión más alta en la historia de la televisión pública colombiana y de la industria audiovisual”.

Durante el encuentro, al que asistieron estudiantes de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión en Telecomunicaciones y TIC de la Universidad Externado de Colombia, la Viceministra invitó a participar a los ciudadanos en la consulta pública que el Ministerio de Tecologías de la Información y las Comunicaciones presentó sobre el desarrollo de 5G en Colombia.

“Esta consulta, vigente hasta el 22 de junio, se hace con el fin de presentar al país los resultados obtenidos, a la fecha, en términos de asignación de espectro, aumento en la cobertura, modernización de las redes, consolidación de 4G y las expectativas de desarrollo de la quinta generación de tecnología para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés)”, aseveró el Ministerio por medio de un comunicado.

Por último, la Dra. María del Rosario Oviedo reflexionó sobre la importancia de construir políticas públicas pensadas en el beneficio de los colombianos y en cerrar la brecha digital.