¿Conectividad para qué?

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de nuestra Universidad, desarrolló la charla titulada "¿Conectividad para qué?", presentada por Sandra Urrutia, Ex Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. El objetivo del evento fue argumentar algunas reflexiones frente a la importancia de la conectividad digital para cerrar las brechas sociales y generar desarrollo económico de los territorios.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Telecomunicaciones

La Dra. Urrutia enfatizó que la conectividad representa un desafío significativo para el Estado, especialmente al considerar las últimas iniciativas, como el Plan Nacional de Desarrollo. Durante la conferencia, se abordaron aspectos relevantes sobre el propósito de la conectividad, las políticas públicas existentes en el país y las expectativas para el futuro desarrollo en Colombia.

Se resaltó que la conectividad es la capacidad de establecer y mantener conexiones entre diferentes dispositivos, redes o sistemas, permitiendo la transferencia de datos, información y acceso a recursos compartidos. Se recalcó la existencia de una brecha digital en Colombia, y tanto el Plan Nacional de Desarrollo como las políticas públicas del MinTIC buscan cerrar esa brecha mediante la expansión del acceso a la conectividad y la formación de profesionales en TIC, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la inclusión digital en el país.

Se analizó que la conectividad brinda la posibilidad de acceder a información, oportunidades laborales, servicios básicos, participación ciudadana y derechos fundamentales. Esto permite reducir las desigualdades, promover la inclusión social y fomentar un desarrollo económico equitativo.

Desde el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Urrutia y a todos los participantes por su compromiso con la charla. La presencia y participación activa de cada uno de ustedes son un claro testimonio del compromiso de nuestra universidad con el bienestar del país y la necesidad de eliminar la brecha digital.