“Un libro por centavos” y la magia de la poesía reúnen de nuevo a la familia Ayarza

La Universidad Externado de Colombia propició en la ‘Tertulia Externadista’, en torno al libro Nº 164, “El universo es nuestra patria”, de Emilia Ayarza, un reencuentro familiar. 

“El reunirnos todos los hermanos no es algo que suceda muy a menudo, ahora en el ocaso de nuestras vidas. Seguramente no lo había previsto 24 horas antes”. Estas fueron las palabras de Juan Manuel Herrera Ayarza, uno de los cuatro hijos de la poeta, al agradecer a nuestra Casa de Estudios.

Los miembros de la familia de la poeta habían perdido contacto entre ellos. Los derechos de autor fueron cedidos al Externado por el sobrino Alfredo Ayarza quien, a finales del año pasado, sin saber nada de sus primos, autorizó la publicación de dicho poemario.  Efectivamente, el libro se imprimió en marzo para presentarse en la Feria del Libro.  Pero con la llegada del confinamiento, las actividades presenciales se cancelaron y surgieron los encuentros virtuales.

El pasado 15 de julio, sucedió lo que nadie esperaba. Hijos, nueras, nietos, sobrinos, primos, hermanos, familiares y amigos de la poeta Emilia Ayarza, se vieron en la pantalla, luego de muchos años de ausencia.

Expectantes frente el desarrollo del evento, quedaron maravillados por la cátedra dictada por el poeta Henry Alexander Gómez quien realizó la selección y cuidado de la antología, y quien profundizó en detalle cuán importante es la poeta en la literatura nacional e internacional y cómo su poesía y artículos periodísticos jamás fueron reconocidos por los intelectuales de la época.

Según Gómez, “fue un gravísimo error, ya que la poesía de Ayarza no sólo influyó y abrió nuevos caminos a las mujeres poetas que le siguieron, sino que puede decirse que fue pionera en escribir poesía de la violencia, y que, releyéndola 50 años después, se advierte lo aventajada, valiente y moderna que fue para su tiempo”.

Al final se hizo una lectura en voz alta, que conmovió a los asistentes.

Esta tertulia permitió que una familia se reuniera y se descubriera nuevamente, gracias a ‘Un libro por centavos’ y gracias a la poesía que permite encuentros mágicos como éste.