“Un libro por centavos” alcanza su edición número 154

Esta nueva edición recibe el nombre de “La canción del fuego”, Antología personal de la poeta Amparo Romero Vásquez.

La colección Un libro por centavos, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia (2003-2018) ha divulgado a los poetas más reconocidos en los ámbitos nacional e internacional y promocionado los nuevos valores del género, en ediciones bellas y económicas, con tirajes entre 8.000 y 10.000 ejemplares por título, de distribución mensual y gratuita para los suscriptores de la revista El Malpensante.

Esta colección también se obsequia en bibliotecas públicas, casas de cultura, colegios, universidades, cárceles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y se encuentra en los catálogos de las universidades de Standford, Yale y Harvard.

La canción del fuego de Amparo Romero Vásquez es una antología personal, cuyo cuidado y selección estuvo a cargo de la misma poeta.

La canción del fuego

Después de cada beso

la loba que hay en mí seguirá a su manada

trizará esa placenta que me hila al mundo

seré árbol dormido

sed de la tierra.

Más allá de la entrega quizá tenga miedo

de los nudos que de ti no conozco

de la muerte que llena mi boca de alfileres.

Después de ti permaneceré despierta

para escuchar el ruido aleve de los búfalos,

la risa solitaria de dios y el sudor de la encina.

Con la isla que es mi corazón haré flores de fuego,

tendré otra mirada para resistir la errancia

otro espejo para el vórtice.

Ese día sabré que la nada eres y la vida.

Habrá un navegar de pájaros y hojas

y este cuerpo seguirá observando

cómo se quiebran las casas por la pólvora

y las moscas se devoran el olor a sangre fresca.

Después de ti permaneceré despierta

para incendiar con mis latidos las estrellas.