Primer Encuentro “Poética de los Poetas”

Los encuentros desarrollados por la Decanatura Cultural, vía plataforma Zoom, adquieren relevancia y mayor número de participantes.

Incluso, el periódico El Espectador en la sección cultural, invitó a sus lectores a unirse a nuestro evento del domingo, 12 de julio.

En esta oportunidad, más de 80 personas amantes de la poesía acompañaron durante 2 horas treinta minutos, sin abandonar sus pantallas, interesadas, escuchando a seis poetas hablar sobre el poder de la palabra y la importancia de la poesía en estos momentos de incertidumbre.

Cada uno de los poetas compartió con el público reflexiones profundas y luminosas sobre el oficio de escribir y leer.  Seis voces, seis interpretaciones.

Algunas, aún resuenan en la memoria como:  la poesía es una forma de la amistad; el poder en la palabra herida y fragmentada, habitada por la nostalgia; la poesía permite recuperar el mundo de la infancia, primer territorio de asombro y de alegría; un escritor se alimenta del mundo y de la lectura de otros; escuchamos la voz de la vida, de la muerte, de las situaciones, de nuestras propias búsquedas, cada palabra es un eco. Los poetas no escribimos, escuchamos; el poeta es un amanuense del misterio. La poesía salva por la belleza o por el horror. Un poeta tiene la responsabilidad de ser auténtico, no puede permitir que las palabras lo contradigan.

Entre los poetas invitados estuvieron Rómulo Bustos, ganador en el 2019, del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura y Luz Mary Giraldo quien será homenajeada durante el Festival Internacional de Poesía de Bogotá 2020 que inicia sus actividades esta semana.

El próximo ‘Encuentro de Poética’, se realizará el 2 de agosto; además, la Decanatura   participará en las actividades del Festival de Poesía que va hasta el 30 de julio.