Presentación del último poemario de la colección Un libro por centavos nº 152 “Soy el cantor de esta verde tierra”: Darío Samper

Durante el segundo encuentro de Miércoles de Poesía 2019, organizado por la Decanatura Cultural y la Biblioteca, Clara Samper, hija del poeta Darío Samper y el periodista Carlos Castelblanco presentaron juntos el poemario nº 152, de la Colección Un libro por centavos, “Soy el cantor de esta verde tierra”.

Con la publicación de este poemario la Decanatura quiso rescatar del olvido la voz del poeta que entendía y conocía muy bien su país, no sólo porque lo había recorrido desde niño a lomo de caballo junto a su padre, sino en compañía de Jorge Eliécer Gaitán, quién se convirtió en su mentor y gran amigo durante sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre.

Clara Samper y Carlos Castelblanco narraron anécdotas de la vida de Darío Samper para confirmar su espíritu libre, comprometido y aventurero. Ella leyó versos en voz alta transmitiendo, con una profunda emoción, el sentimiento y admiración que siente hacia su padre.  En su lectura, ponía en evidencia cómo aquellos viajes realizados por el poeta a todo lo largo y ancho del territorio colombiano le habían permitido descubrir su tierra y cantarles a las frutas, a los árboles, a los valles, al polvo de los caminos, al hombre, al desfavorecido, al humillado.

Darío Samper era “liberal gaitanista”, comprometido con los derechos humanos y la justicia.

“Cantando siempre su verdad, sin temer nunca a nombrar las cosas por su nombre.  Por ello entre sus textos encontramos versos a la sangre, al dolor, a la muerte, pero también a la luz y al color del agua, de los árboles, de los animales”, señaló Clara Samper.

La velada se prolongó hasta las 8:00 p.m. Los asistentes participaron de la lectura en voz alta y recibieron libros como obsequio.