Música y sensualidad en la ópera Tannhäuser de Wagner

Con el ánimo de promover ambientes académico-culturales, la Universidad Externado de Colombia y el Club Amigos de la Ópera, Fernando Hinestrosa, realizaron una nueva proyección, esta vez de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner. Asistieron estudiantes, profesores y directivas de la Universidad.

El espectáculo contó con la participación de José Daniel Ramírez, periodista cultural de larga trayectoria y con un extenso conocimiento sobre este género musical, quien programó pausas para ofrecer contextualizaciones necesarias y explicaciones sobre los detalles más interesantes de una obra compleja, cargada de simbología, inaugurando así una nueva metodología para estas sesiones.

Tannhäuser, Richard Wagner, compositor del Romanticismo, está inspirada en dos leyendas alemanas que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein. Una de ellas es “La leyenda del caballero Tannhäuser” y la otra “El concurso de canto del Castillo de Wartburg”.

Explicó el experto que Richard Wagner era un hombre de un gran ego que, desde que nació, se consideró perfecto y capaz de cambiar la historia en muchos aspectos. Su música generó gran controversia porque, incluso, se le llegó asociar con el Nacismo y con Hitler, quien la utilizó para reforzar su mensaje político, décadas después de la muerte del compositor.

“Para apreciar a Wagner hay que separar la persona inescrupulosa que fue, con ese genio musical que lo hace pensar a uno que tuvo un alma grandiosa”, añadió el periodista Ramírez.

Vale la pena recordar que la música de Wagner ocupó un primerísimo lugar entre las preferencias del rector Fernando Hinestrosa (q.e.p.d), conocedor y amante del género lírico.

A lo largo de la proyección, se destacaron la sensualidad, el tejido musical y los instrumentos, que representan la confrontación de dos mundos con valores opuestos. La lucha entre el amor sagrado, etéreo, sublime y el amor profano. El primero, interpretado por Landgrave Hermann, los minnesänger (trovadores alemanes) con su canto por el amor cortés, su moral y sólidos valores religiosos. El segundo, es el mundo de Venus, que simboliza la sensualidad y el erotismo, con su contenido mitológico (sirenas, ninfas, sátiros, faunos).

Al finalizar, el periodista Ramírez Combariza, señaló: “estoy muy contento de estar por segunda ocasión en esta Casa de Estudios; he tenido el gusto de promover la música desde hace varios años”.

La Universidad Externado de Colombia agradece a estudiantes, decanos y público en general por su asistencia a la proyección de la ópera Tannhäuser de Wagner.