Fallo del IX Concurso Universitario de Crónica 2017

Rodolfo Celis Serrano, estudiante de Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, ganador del Concurso en su versión 2017.

Reunido el pasado 27 de octubre en la Decanatura Cultural del Externado, el jurado, integrado por Alejandra de Vengoechea, Javier Correa y Javier Osuna, dio a conocer el fallo con los nombres del ganador, del segundo puesto y de los merecedores de cuatro menciones especiales, que se otorgaron dada la calidad de los trabajos presentados.

La crónica ganadora se titula “Una frágil rama mecida por el viento”, y fue firmada con el seudónimo Pepe Romeiro, correspondiente a Rodolfo Celis Serrano, a quien se entregará la suma de $1.000.000 en efectivo.

“Es un texto muy bien escrito, que permite entender el fenómeno del reclutamiento forzado y cómo la guerra se desarrolla en los pueblos de Colombia”, añade el Acta entregada por el jurado.

El segundo lugar, con un premio de $500.000, se lo llevó la crónica “La policía del monte: Vidas cruzadas por la guerra”, firmada con el seudónimo Pablo Navarrete, correspondiente a Pablo Manuel Navarrete Rivera, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Santiago de Cali.

Además de esto y, debido a la alta calidad de los escritos presentados en el concurso, el jurado decidió otorgar cuatro menciones a las crónicas: “La mano del poeta que se suicidó tres veces”, del estudiante a David Esteban Hernández, de la Universidad de Nariño; “Fabio el Almacenista”, del estudiante Hernando Sora Jaramillo de la Universidad Nacional de Colombia; “La Perseverancia”, del estudiante Juan Sebastián Salazar Piedrahita de la Universidad de los Andes y “Eso ya es ganancia”, de la estudiante Diana Carol Forero, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Estos son los escritos ganadores y a los que se les otorgó mención.

Primer premio: “Una frágil rama mecida por el viento”

Segundo premio: “La policía del monte: Vidas cruzadas por la guerra”

Menciones