El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes (España), rinde homenaje a la Colección “Un libro por centavos”

Al recibir las felicitaciones por parte de la Decanatura Cultural por el premio literario Carlo Betocchi, el poeta Luis García rindió homenaje a la colección literaria de nuestra Casa de Estudios.

“Uno de mis mejores premios fue estar en la Colección ‘Un libro por centavos’ de la Universidad Externado de Colombia”.

Una forma de orgullo, Antología, Nº 138”, es el título de su poemario, en cuya presentación, en septiembre de 2017, en la Biblioteca de la Universidad, tuvimos el honor de compartir con él una interesante y emotiva lectura y charla sobre la poesía actual.

LA POESÍA

La poesía es inútil, sólo sirve

para cortarle la cabeza a un rey

o para seducir a una muchacha.

Quizás sirve también,

si es que el agua es la muerte,

para rayar el agua con un sueño.

Y si el tiempo le otorga su única materia,

posiblemente sirva de navaja,

porque es mejor un corte limpio

cuando abrimos la piel de la memoria.

Con un cristal partido,

el deseo

hace heridas más sucias.

La poesía eres tú,

un corte limpio,

una raya en el agua

–si es que el agua es razón de la existencia–,

la mujer que se deja seducir

para cortarle la cabeza a un rey.

No existe libertad que no conozca,

ni humillación o miedo

a los que no me haya doblegado.

Por eso sé de amor,

por eso no medito el cuerpo que te doy,

por eso cuido tanto las cosas que te digo.

Descargue el poemario aquí

“El centro de estudios Carlo Betocchi, asegura que así honra con convicción a este poeta enamorado de la poesía, precisamente en este difícil momento para el mundo a causa de la pandemia, cuando la inspiración y la profundidad son más necesarias que nunca”.

La noticia completa sobre el premio Carlo Betocchi, aquí