El documental “La Negociación” una mirada desde adentro del proceso de paz fue analizado en la U. Externado

“Mientras no ataquemos las causas objetivas que determinaron la guerra en Colombia, lo que hagamos será solamente un paréntesis en el conflicto”, aseguró el exministro de Justicia, profesor Yesid Reyes, quien explicó que los colombianos estamos mal enfocados, pues la discusión sobre la JEP es apenas una pequeña parte de toda la problemática relativa al afianzamiento de la paz.

La Decanatura Cultural y la Biblioteca fueron anfitrionas de la proyección y debate del documental “La Negociación”, dirigido por Margarita Martínez, en el que se cuentan detalles inéditos de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Con imágenes nunca vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, más de 850 personas presentes en el auditorio principal de nuestra Casa de Estudios conocieron, por medio del documental, la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz entre el Estado y las FARC, su ingreso a la vida civil y la drástica reducción de la violencia en el país.

Este documental, que combina información veraz, contexto y diferentes perspectivas de los actores involucrados en el conflicto armado, fue blanco de críticas e intentos de censura por su contenido explícito.

“Independiente de las posturas políticas de cada quién, la libertad de expresión es el baluarte de la sociedad”, sostuvo Margarita Martínez directora del documental.

Después de la proyección de la pieza fílmica, el debate se centró en la encrucijada en la que se encuentran los colombianos frente a si continuará la violencia o prevalecerá la paz en el país.

A estos cuestionamientos, Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, sostuvo que, aunque se vislumbra un panorama complicado para la consolidación de la paz, se deben proteger los logros alcanzados.

“La situación en cuanto a la paz está difícil, pero pensar en desmontar la JEP, es prácticamente imposible y más después de cómo quedo estructurada con los fallos de la Corte Constitucional”, precisó Henao Pérez.

Al redondear su planteamiento, Yesid Reyes señaló que “la Justicia transicional está conformada por 5 componentes: verdad, reparación a las víctimas, garantías de no repetición, causas del conflicto armado y justicia” y que solo en esta última nos estamos concentrando.