Archivo

El amor se parece mucho a la tortura

La Decanatura Cultural presentará su edición 139 de la colección de poesía ‘Un libro por Centavos’.

Tras 14 años de publicaciones ininterrumpidas, se presenta un nuevo número de estos poemarios editados por el Externado. La selección y cuidado de esta antología del poeta francés Charles Baudelaire, estuvo a cargo del escritor Alfonso Carvajal.

Para Carvajal, Charles Baudelaire fue el padre espiritual de los poetas malditos y de la poesía moderna. Era la conciencia del desarraigo. Si alguien precedió la ironía de Óscar Wilde y su refinado esteticismo, fue Baudelaire. Elegante, cáustico y certero.

Los participantes podrán compartir la lectura en voz alta de los versos con el poemario que recibirán como obsequio.

A continuación, uno de los poemas de Charles Baudelaire.

Embriagaos

 Hay que estar siempre borracho. Todo radica ahí: es la única cuestión. Para no sentir el horrible fardo del tiempo, que destroza vuestras espaldas y os inclina hacia el suelo, es preciso emborracharse sin tregua.

¿Y de qué? de vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo, pero embriagaos.

Y si alguna vez os despertáis en la escalinata de un palacio, en la verde hierba de un foso, en la mustia soledad de vuestro cuarto, habiendo disminuido o desaparecido la embriaguez, preguntad al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, gime, rueda, canta y habla, preguntadle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el reloj os responderán: «¡es hora de embriagarse! para no ser esclavos martirizados por el tiempo, embriagaos, embriagaos constantemente! de vino, de poesía o de virtud, a vuestro antojo».