facebook twitter linkedin google-plus

Con poesía para niños, se celebran 15 años de la colección “Un libro por centavos”

El poemario “Poesía colombiana para niños” está ilustrado con dibujos de niños de entre 5 y 16 años de Instituciones educativas de las veredas de El Caguán (Caquetá).

El poemario número 150 “Poesía colombiana para niños” rinde homenaje a la familia, eje de la sociedad y “ofrece una panorámica, literariamente comprometida, porque escribir para niños es una de las labores literarias de mayor exigencia y de la más alta responsabilidad”, afirma el poeta John Fitzgerald Torres quien estuvo a cargo del cuidado y selección de esta antología.

La colección “Un libro por centavos”, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, llega la próxima semana a la edición 150 y cumple quince años (2003-2018) de publicaciones mensuales, gratuitas e ininterrumpidas con un tiraje de 10.000 ejemplares por título.

“Luego de 15 años se ha convertido en indispensable para los estudiosos del género por ser una colección diferente a las consideradas clásicas. Es incluyente, cercana, provinciana. No elitista, clasista, ni machista; se puede consultar en bibliotecas de universidades, municipios y regiones apartadas del país. La leen en cárceles, hospitales, colegios veredales y en zonas de reincorporación de los excombatientes de la FARC. También está catalogada en las bibliotecas de las universidades de Stanford, Harvard, Yale y del Congreso de los Estados Unidos, pero sobre todo, llega a las manos de miles de estudiantes y personas de todas las edades en ciudades y zonas rurales del país”, comenta con orgullo el decano cultural, fundador y director de la colección, Miguel Méndez Camacho.

El poemario rinde homenaje a la familia, eje de nuestra sociedad. Y, para festejar este acontecimiento cultural, se realizarán varios eventos en la Universidad Externado de Colombia y en la Biblioteca del Barrio Egipto.

El próximo 23 de octubre, en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad con presencia del rector Juan Carlos Henao, de varios poetas publicados en la colección, de personalidades de la vida cultural, así como docentes, estudiantes y personal administrativo, se presentará la nueva edición y se inaugurará una exposición dedicada a “Un libro por centavos”: “Poesía: Espejo del tiempo” que estará abierta hasta el mes de febrero de 2019.

Ese mismo día, en horas de la tarde, el poeta John Fitzgerald Torres dictará un taller de creación poética a niños de la Biblioteca del Barrio Egipto, donde se les obsequiará a cada uno de ellos un ejemplar del poemario.

La Universidad también estará presente el sábado 27 de octubre desde las 8:30 a.m., hasta la 1:00 p.m., acompañando a más de 300 escolares de instituciones educativas de Egipto, en la Fiesta de los Niños, para obsequiarles los poemarios y realizar con ellos un taller de adivinanzas a partir de la lectura de poemas.

Gracias a estas actividades de inclusión y de trabajo con estas comunidades, nuestra Casa de Estudios cumple con su misión de formar integralmente a sus estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de interactuar y hacer parte del desarrollo de estas localidades.

Desde el año 2003 la Universidad Externado de Colombia ha publicado en forma ininterrumpida, todos los meses, un volumen de la colección, que recopila la esencia de la obra de poetas de Colombia, Latinoamérica y el Mundo, como una forma de incentivar lectura, interés y amor por la poesía. Al llegar al tomo 150, la colección comprende antologías de 104 poetas colombianos y 46 de otros países del mundo.

“La calidad de los contenidos, el acierto en las selecciones y el impecable trabajo de edición de “Un libro por centavos”, son mérito de nuestro decano cultural Miguel Méndez Camacho, gran poeta e intelectual (…) Le corresponde el doble mérito de contribuir al fomento de la cultura y de mantener un diálogo vivaz y profundo de los lectores con la poesía y de nuestra universidad con muchos de los más importantes poetas colombianos y de otras nacionalidades que a lo largo de quince años han acudido a nuestras aulas con motivo del lanzamiento de sus libros a compartir su pensamiento, su visión del mundo y su obra”, ” afirma el rector Juan Carlos Henao.