Cierre de la Tertulia externadista sobre Siglo de Oro

El pasado miércoles 1° de julio, se cerró, con éxito y buena participación, el ciclo de la “Tertulia externadista sobre el Siglo de Oro Español”.

Durante cinco sesiones tuvimos la oportunidad de escuchar la cátedra inteligente e interesante de la profesora de literatura española e hispanoamericana María Piedad Quevedo, cuyas áreas de trabajo son los estudios coloniales, literatura del Siglo de Oro, cultura letrada, cuerpo y maternidades.

Quisimos en esta época de cuidado y confinamiento, compartir con los asistentes a los encuentros de los miércoles, la vida y obra de cinco escritores publicados en la colección.  Los reunimos por época: Siglo de Oro español y Colonia siglo XVII.

María Piedad hizo un paralelo entre esas épocas y la nuestra, y analizó el momento histórico que atravesamos frente la historia que vivieron estos escritores, cuya característica común era la supremacía de la religión. Cuatro de ellos fueron servidores de la iglesia, salvo Miguel de Cervantes Saavedra.

Todos estos escritores comentados  se enfrentaron con valentía y dignidad a situaciones difíciles y de enorme compromiso para la época.

Sor Josefa de Castillo y Guevara, tunjana, de la época de la Colonia; del Siglo de Oro, Sor Juana Inés de la Cruz, mexicana y los españoles Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes.

Próximamente en la Tertulia Externadista, haremos la presentación del poemario nº 164 “El universo es la patria”, de la poeta colombiana Emilia Ayarza, con la presencia del poeta Henry Alexander Gómez, quien tuvo a cargo el cuidado y selección de textos y de familiares cercanos a la poeta.