15 años de la colección “Un libro por centavos” en FILBO 2018

La colección de poesía “Un libro por Centavos” de la Universidad Externado de Colombia tendrá su espacio en la próxima Feria Internacional del Libro de Madrid (España).

El anuncio fue hecho por el escritor español Basilio Rodríguez, durante la presentación de los poemarios 143, 144 y 145, evento que contó con la presencia del decano Miguel Méndez Camacho, poetas españoles y colombianos, estudiantes y docentes, quienes dejaron relucir su amor por el arte y la belleza de la poesía.

Participaron los poetas Basilio Rodríguez, Yeny León y Nelson Romero, además de Cristina Venegas de Castro, quien estuvo a cargo de la selección y cuidado de “Los Sonetos de Shakespeare” que corresponde a la edición 145.

“Hoy es un día de celebración, quiero agradecer esta complicidad que hemos establecido con la Universidad Externado, la cual no es solo una alianza, es una hermandad, es un vínculo que a través de la literatura y la poesía va a posibilitar el intercambio de autores y experiencia literarias entre dos polos hermanos”. Con estas palabras Basilio Rodríguez Cañada, poeta español, autor del poemario 144, “¡Imagínate…!”, dio inicio a su intervención.

El poeta aprovechó esta ocasión para anunciar una noticia que genera orgullo en la comunidad externadista: en la próxima Feria del Libro de Madrid, España, se hará la presentación de varios poemarios de la colección “Un libro por centavos”, como “una forma de presentar y reivindicar varios de los autores y títulos de esta colección.

Finalmente, y como un acto de generosidad y amor, el poeta español dedicó algunos versos a quien llamó “la musa de su inspiración”: su esposa Raquel, quien lo ha acompañado por años en esta tarea llena de arte y literatura.

La poeta colombiana Yeny León, quien hace parte de esta colección tras haber sido la ganadora del Concurso Nacional Universitario de Cuento Corto y de Poesía que realiza la Universidad Externado, también recitó algunos de sus versos. Autora del poemario 143 “La hierba abre su latido” y encargada de talleres de lectura y escritura, Yeny asegura que la poesía está en todo, por lo que es posible atraer no solo a generaciones tradicionales que crecieron con poesía, sino que incluso es posible llegar a las nuevas generaciones de lectores.

“Yo me he dado cuenta de que las personas tienen que estar atentas a las poéticas que hay en todo lo que nos rodea, incluso en las nuevas tecnologías. Todo lo que rodea a nuestros jóvenes tiene poesía y hay que enseñarles a agudizar los sentidos para ver de qué modo las palabras entran en nosotros y nos transforman en lo que existe, desde lo cotidiano hasta lo virtual”, añadió.

El evento concluyó con la lectura de algunos fragmentos del poemario 126, por parte de su mismo autor, el poeta Nelson Romero, precedido por Cristina Venegas, quien estuvo a cargo de la selección y cuidado del poemario “Los sonetos de Shakespeare” y quien habló de su experiencia y el privilegio de hacer parte de esta colección.

“El poeta es un profeta y yo creo que esto es lo que une a Shakespeare con todos ustedes, los poetas que hoy nos acompañan; la confesión, la niñez, lo humano ,las diferentes caras del amor que estaban presentes en el poeta inglés hoy resuenan en sus versos”.