Rotundo éxito en las elecciones de representantes estudiantiles al Consejo Directivo del Externado

Nuestra Universidad desarrolló un gran ejercicio democrático para estos comicios que tuvieron una amplia participación de la población estudiantil de pregrado.

Doce estudiantes pusieron su nombre a consideración de los externadistas para ser sus representantes ante esta instancia de la Universidad. 4 de ellas(os) resultaron elegidos democráticamente por la comunidad estudiantil.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, destacó la participación del estudiantado y lo calificó como un ejemplo el llevar con altura este proceso democrático.

“Bienvenidas(os) al Consejo Directivo de la Universidad, esto es un ejercicio muy valioso por ser clave en una institución democrática como la nuestra. Con este tipo de ejercicios aprendemos a participar de una manera solidaria, con altura, con respeto y haciendo eco de nuestros valores externadistas”, señaló.

Y agregó: “Ustedes van a ser parte del Consejo Directivo de la Universidad, el órgano más importante de gestión de nuestra alma mater, y estamos seguros de que representarán fielmente los intereses de los estudiantes y contribuir en la construcción del proyecto del Externado”, sostuvo.

1.813 estudiantes de pregrado participaron de la jornada electoral organizada al interior de la Universidad para elegir la representación estudiantil ante el Consejo Directivo.

Las(os) estudiantes elegidas(os) para asumir este importante rol dentro de nuestra alma mater son: Ana Sofía Mora Motta, facultad de Derecho (principal); Juan Sebastián Nava Espitia, facultad de Administración de Empresas (suplente); María Luisa Rodríguez Santos, facultad de Ciencias Sociales, Trabajo social (principal) y María Fernanda Silva Rangel, facultad de Comunicación Social y Periodismo (suplente).

Para el Secretario General de la Universidad, José Fernando Rubio, este proceso democrático demuestra y enaltece el espíritu externadista, cuyo objetivo es incentivar, influir y reforzar la participación democrática de nuestra comunidad académica.

Actas

Acta de Boletín 0 Acta de Boletín 1 Acta de Boletín 2


Representantes estudiantiles en el Consejo Directivo de la Universidad

Posición 1

Principal
Ana Sofía Mora Motta
Derecho
Cuarto año

Suplente
Juan Sebastián Nava Espitia
Administración de Empresas
Quinto semestre

Posición 2

Principal
María Luisa Rodríguez Santos
Trabajo social
Noveno semestre
Suplente
María Fernanda Silva Rangel
Comunicación Social y Periodismo
Octavo semestre

Listas de aspirantes

Lista 1

Principal
Nicolás Felipe Quintero Martínez
Gobierno y Relaciones Internacionales
Cuarto semestre
Suplente
María Luisa Rodríguez
Santos
Trabajo social
Noveno semestre
Principal
María Fernanda Silva
Rangel
Comunicación Social y Periodismo
Octavo semestre
Suplente
María Alejandra Orjuela Sánchez
Derecho
Cuarto año

Lista 2

Principal
Ana Sofía Mora Motta
Derecho
Cuarto año
Suplente
Juan Sebastián Nava Espitia
Administración de Empresas
Quinto semestre
Principal
Camila Andrea Saldaña Nieves
Trabajo Social
Octavo semestre
Suplente
Samuel Felipe Miranda Hernández
Comunicación Social y Periodismo
Quinto semestre

Lista 3

Principal
Rafael Verástegui Varón
Derecho
Tercer año
Suplente
Daniela Catalina Contreras León
Economía
Cuarto semestre
Principal
María Camila Vicente Pizarro
Derecho
Tercer año
Suplente
Andrés Felipe Montoya Sáenz
Historia y Arqueología
Quinto semestre

Calendario electoral

Etapa electoral Fecha
Convocatoria de las elecciones Martes 30 de mayo de 2023
Publicación de censos: electores y elegibles Martes 15 de agosto de 2023
Impugnación a los censos Miércoles 16 al miércoles 23 de agosto de 2023
Respuesta a las impugnaciones Jueves 24 al lunes 28 de agosto de 2023
Publicación de censos finales Martes 29 de agosto de 2023
Inscripción de listas Miércoles 30 de agosto al martes 5 de septiembre de 2023
Validación de listas [subsanación] Miércoles 6 y jueves 7 de septiembre de 2023
Ampliación del plazo de inscripción de listas Viernes 8 al jueves 14 de septiembre de 2023
Validación de listas Viernes 15 y lunes 18 de septiembre de 2023
Publicación de listas inscritas Martes 19 de septiembre de 2023
Difusión de propuestas y programas Miércoles 20 de septiembre al jueves 5 de octubre de 2023
Votación virtual Viernes 6 de octubre de 2023
Escrutinio y Resultados Viernes 6 de octubre de 2023

El Rector de la Universidad, de conformidad con los artículos 10 y 12 de los Estatutos, considerando que el término de la representación estudiantil ante el Consejo Directivo es de dos años y que en el mes de agosto ha de cumplirse el periodo de la representación actualmente en funciones, convoca a los y las estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad a elegir de su seno a los y las representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo para el periodo 2023-2025.

La Secretaría General de la Universidad, de conformidad con el artículo 19 de los Estatutos, procede a publicar la convocatoria y el respetivo calendario electoral, una vez el Consejo Directivo de la Universidad aprobó el calendario electoral del año 2023 y el Reglamento para la elección de los y las representantes estudiantiles al Consejo Directivo

En razón de lo anterior, en fecha martes 30 de mayo de 2023, se convoca al estudiantado de los programas de pregrado de la Universidad Externado de Colombia a la constitución e inscripción de listas de candidatos(as) al Consejo Directivo para elegir mediante voto secreto e individual, en listas cerradas y modalidad de elección por cociente y residuo, a dos estudiantes, con sus respetivos(as) suplentes, que habrán de representar a la comunidad estudiantil ante el máximo órgano de Gobierno de la Universidad.

Se amplía el plazo de inscripciones de listas de estudiantes al Consejo Directivo de la Universidad por cinco (5) días hábiles – viernes 8, lunes 11, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de septiembre- por haberse validado y verificado la inscripción solo de dos listas en los términos reglamentarios, según lo dispone el artículo cuarto del Reglamento Orgánico Interno en el apéndice del reglamento para la elección de representantes estudiantiles al Consejo Directivo de la Universidad.

“Artículo 4. ° La inscripción de candidatos(as) se hará por medio de listas cerradas de dos renglones, cada uno constituido por un(a) titular y un(a) suplente. Las listas deberán integrar estudiantes de por lo menos de tres facultades diferentes de manera que se garantice la representación estudiantil de varias facultades y que ninguna unidad académica represente más de la mitad de los (las) estudiantes en el Consejo Directivo, entre principales y suplentes. Ningún(a) estudiante podrá estar inscrito(a) en más de una lista electoral.

Si vencido este período no se inscribieren por los menos tres (3) listas de estudiantes, o no hubiere paridad de género en las candidaturas inscritas (entre principales y suplentes), el plazo de inscripción se prorrogará por cinco (5) días hábiles.

Vencido este nuevo plazo, si tampoco se inscribieren por lo menos tres (3) listas, a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes se convocará a una nueva elección.»

Eventos


Censo

Censo final estudiantes de pregrado


Líderes funcionales y escrutadoras(es):

Por parte de los docentes

Guillermo José Donado
Profesor Titular FAE

Por parte de los docentes

Ernesto Matallana Camacho
Docente-investigador

Por parte de los estudiantes

Catalina Montaña
Representante FAETH

Por parte de los estudiantes

Juan Felipe Rojas
Representante Derecho

Por parte de los estudiantes

Natalia Medina
Representante Comunicación

Para información de cada estudiante, el artículo 12 de los Estatutos de la Universidad dispone las siguientes normas sobre los requisitos de elección de los y las estudiantes, información que invitamos a revisar por parte de cada miembro de la comunidad estudiantil interesado(a) en ser elegido(a) y en participar en la votación.

Para ser elector:

  1. Todo(a) estudiante activo(a), independientemente del semestre en el cual se encuentre matriculado(a), podrá ejercer el voto.
  2. La condición de estudiante será acreditada en los censos de electores y debidamente impugnada en caso de no estar incluido(a).
  3. El voto será ejercido de manera electrónica, mediante el correo electrónico institucional y el aplicativo dispuesto por la Dirección de Transformación Digital.

Para ser elegible:

  1. Todo(a) estudiante que desee hacer parte de una lista de candidatos(as) deberá haber cursado, por lo menos, cuatro semestres académicos de su programa o dos años, según sea el caso.
  2. Todo(a) estudiante que desee hacer parte de una lista de candidatos(as) deberá estar debidamente matriculado(a) en el plan de estudios de un programa de pregrado de la Universidad.
  3. Toda lista de candidatos(as) deberá estar conformada por dos representantes titulares y dos suplentes y no podrá haber más de dos candidatos(as) de la misma facultad ni menos de tres facultades representadas.
  4. Los y las estudiantes habrán de considerar que el término del periodo de la representación estudiantil es de dos años y que implica alto compromiso de responsabilidad con sus representados(as) así como con los miembros del Consejo Directivo de la Universidad, el cual sesiona, por lo menos, mensualmente.

El Consejo Estudiantil Universitario acompañará el proceso completo de elecciones de acuerdo con la Secretaría General de la Universidad.

Se invita a todos(as) los y las estudiantes de la Universidad, elegibles y electores(as), a participar activamente en las elecciones de los representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo de la Universidad, cuyo proceso iniciará con la publicación de censos el próximo martes 15 de agosto de 2023 y observará los pasos y normas establecidos en el reglamento respectivo y en el calendario publicado.